Mozi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos- Mozi
Mozi o Mo Di, fue un gran pensador chino, quien después de asimilar las ideas de Kong (Confucio), las sometió a la crítica y fundó su propia escuela, la escuela de Mo; aunque no sehabla mucho de su pasado, gracias a sus escritos podemos saber que provenía de una familia de artesanos; su pasado llevo a que historiadores marxistas lo consideraran un pensador proletario enoposición a la nobleza.
Comenzó tomando el confucionismo antes de desmarcarse significativamente y crear su propia escuela de pensamiento. Su escuela va se organiza durante los siglo III a. C. y el siglo IVa. C. en un movimiento religioso-militar, compuesto de partidarios de la paz, con la creación de brigadas iniciadas a las artes marciales las cuales tendrán solamente un objetivo de interposición. Sepuede también observar un antimilitarismo vinculado a la situación de la China en ese momento de su historia (Reinos combatientes).
Mozi decía que el único criterio que nos debe servir de base parajuzgar una doctrina es el bien que esta aporta al pueblo. Este punto de vista obliga a Mozi a efectuar una carga en toda regla contra Confucio, que defiende un punto de vista ético, ejemplo: LosMohistas consideran que el período de luto de tres años generalmente observado tras la pérdida de un pariente cercano, no solamente perjudica a la salud del que lo lleva sino que se revela también nocivopara la colectividad dado que constituye un freno a la actividad económica.
“Ya no habrá excepciones para los gobernantes: los gastos suntuarios de la nobleza, las prestaciones personales, losimpuestos y sobre todo las guerras deben desterrarse puesto que son contraproducentes y conducen a la ruina de los Estados y la miseria del pueblo”. Mozi acusa a los gobernantes: "de agotar al pueblo a travésde prestaciones personales y de arruinarlo a través de impuestos. Innumerables son los que se mueren de frío o hambre. Además de eso, los soberanos de este mundo aumentan sus ejércitos para atacar...
tracking img