Mozilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la Brecha Digital en Venezuela.
¿Qué se ha hecho y hacia donde vamos?

Este trabajo tiene como objetivo fundamental hablar muy brevemente, acerca de la situación de las TICs en Venezuela; y que se ha logrado en cuanto a políticas o practicas educativas, para tratar de disminuir esa brecha digital tan grande en la que nos encontrábamos para finales de la década de los ´90.Este trabajo estará divido en dos partes fundamentales, en la primera se hablará de la brecha digital venezolana, y dentro de ese cuando en donde se enmarcan la TICs y cual es su situación. Y una segunda parte, en donde se hablará de cuales son los proyectos que esta pensando y ejecutando el Estado Venezolano para tratar de disminuir esa brecha.

Situación de la Brecha Digital Venezolana.Desde la década de los ´70 se ha incrementado el crecimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías; que han provocado de una manera u otra que cada día el hombre dependa más de las mismas. De vivir en una sociedad en donde la producción mecánica era lo que más se llegaba a valorar, ahora el mundo depende del poder de las ideas y de la capacidad de la creación de los hombres.

Ahora elpoder que tiene la información y en su ultima instancia el conocimiento (bienes intangibles) es infinito, en comparación a los bienes materiales y a la mano de obra en si, la cual cada día la abaratan más. Ahora para pertenecer a un nuevo orden mundial en donde el conocimiento y la información son necesarios, es necesario no solo el poseer aparatos y software que posean tecnologías de punta, sinoque también es necesario saber manejarlas y explotarlas al máximo.

Las tecnologías de información y comunicación se definan como aquellas innovaciones y nuevos desarrollos en la industria de las telecomunicaciones, cómputos, electrónica y medios de comunicación y entretenimiento. Internet, se sitúa en estas cuatro industrias. Algunos de los beneficios que se obtienen cuando se puede acceder deforma facil y económicamente a las oportunidades de educación e información que las tecnologías de información ofrecen son los siguientes:
• Oportunidades económicas: el comercio electrónico a través del Internet abre nuevos cauces para el comercio internacional.
• Costos de exclusión: los servicios en base a la s TIC reducen sustancialmente los costos por concepto de distancia yaislamiento que gravitan sobre los núcleos familiares pobres, especialmente los del medio rural: este aislamiento provoca la pérdida de oportunidades de empleo y otras de índole económica.
• Mejoramiento de los servicios públicos: la TIC ofrecen instrumentos poderosos para mejorar la eficiencia, calidad y alcance de servicios públicos que son importantes para lograr disminuir la pobreza. Las TICtambién pueden ampliar la participación política y aumentar la transparencia del gobierno[1].

Pero no todas las personas tienen la capacidad económica de acceder de igual forma a las tecnologías, lo cual ha creado lo que conocemos como Brecha Digital, la que podemos definir como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías deinformación y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tiene acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas[2].

Para el año 2001 en Venezuela la situación en cuanto a lo que conocemos como brecha digital nos encontrábamos de acuerdo a la UIT[3] en la posición 37 y en cuanto a la subregión nos encontramos en el número 5. Uno de los principaleslogro que ha tenido nuestro país en cuanto a la disminución de esa brecha digital ha sido desde la modificación de la Ley de Telecomunicaciones hecha en el año 2001, y que no había recibido una modificación desde el año de 1945, el cual había ocasionado que la única empresa telefónica del país tuviese un gran monopolio en el área de las telecomunicaciones.

Después de dicha modificación...
tracking img