Mp3, La Musica Binaria

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
La expansión de la Comunicación Digital ha multiplicado las vías de acceso a la información y a la cultura. Con tecnologías como Internet tenemos no sólo otras maneras de percibir los contenidos audiovisuales, en relación con los medios de comunicación tradicionales, sino también otras maneras de pensar los bienes culturales. En este estudio sobre el campo digital de la música,queremos subrayar que los formatos digitales de compresión de sonido, con el MP3 a la cabeza, juegan un papel capital en la nueva era de la distribución musical.
Nuestro trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia del formato MP3 en los hábitos de consumo musical en la sociedad y, particularmente, en los estudiantes de una carrera de calado en el ámbito audiovisual. Comoes sabido, el consumo de la música en la era digital ya no debe cumplir necesariamente el acto de acudir a la tienda y pagar por un objeto material. Las grabaciones musicales en formato digital han sido despojadas de sus recipientes físicos. Ahora el acto de acceder y apropiarse del sonido grabado en cierta forma ha dejado de ser un “instante” mercantil para situarse más bien en un territoriolúdico de interacción entre usuarios o en operaciones de descarga de archivos.










2. CONTEXTO DE LA TECNOLOGIA
2.1 Definición de la tecnología
El nombre ‘MP3’ pertenece a las siglas ‘MPEG Audio Layer III’. MP3 es un formato digital de audio que se consigue a partir de un algoritmo de compresión, desarrollado por el Instituto Fraunhoffer de Alemania, país donde fue patentado el1989.
Características técnicas
Su nombre técnico es ISO 11172-3 MPEG Audio Layer 3. La técnica que utiliza para comprimir el audio se denomina perceptual noise shaping o con pérdida, que consiste en eliminar frecuencias de sonido inaudibles para el odio humano, consiguiendo así una gran compresión. Lo más habitual es que los archivos MP3 se configuren en 44.100khz en estéreo entre 64 y 320 kilobitspor segundo (Kbps), que es la máxima soportada hasta el momento. Es un formato patentado por Thomson Multimedia desde el año 1989, la cual posee los derechos y cobra por su utilización.
Digitalización del audio
La digitalización del audio se consigue transformando las señales de audio analógicas, ondas que tienen longitud i frecuencia, en señales digitales a partir de una analogía queconvierte las ondas en señales eléctricas de poco voltaje proporcionales a las analógicas, transformándolas al sistema binario, 0 y 1, formando un pulso eléctrico discontinuo gracias a un conversor ADC. Hay distintas maneras de digitalizar el audio, aunque la más común es la captación del sonido analógico con un micrófono, que recoge las vibraciones sonoras a través de una membrana y las transforma enseñales eléctricas que son transmitidas a un ordenador que se encargará de digitalizar las señales con la tarjeta de audio.
2.2 Historia del MP3
A principios de la década de los 70 se comenzó a investigar en la posibilidad de comprimir música para transmitirla a través de las líneas telefónicas. Hacia el 1979 se consiguió desarrollar el primer procesador capaz de gestionar una señal digital decompresión de audio. En el equipo de trabajo había un estudiante llamado Karlheinz Brandenburg.
En 1987 se aliaron el Instituto Tecnológico Fraunhoffer de Alemania con la Universidad de Nuremberg en el marco del proyecto EUREKA EU147, un estudio para la transmisión digital de audio (DAB) y a partir del cual nació el MP3. En el proceso, dirigido por el profesor Gerhaeuser, intervinieron loscientíficos Brandenburg, HaraldPopp y Ernst Eberlein, que utilizaban un algoritmo llamado LC-ATC para la construcción de audio en tiempo real, lo que permitió importantes optimizaciones algorítmicas. En 1988, Brandenburg presentó su tesis doctoral sobre el OCF, un algoritmo descifrado por el instituto Fraunhoffer que poseía muchas de las características del MP3 final y que es descrito como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Mp3
  • Music vs mp3
  • ¿Qué es MP3?
  • binario
  • Binario
  • Binaria
  • binarios
  • Binario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS