Mpls bgp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los protocolos de enrutamiento forman una parte muy importante en el desarrollo de las redes de computadoras. Existen una extensa variedad con variantes aplicativas tal es el caso del protocolo BGP que intercambia información de encaminamiento entre sistemas independientes. Por las características que presenta este protocolo los podemos aplicar a una VPN (Red Virtual Privada)dentro de la Capa 3 del Modelo OSI. Uniendo estos tres componentes los podemos aplicar a una MPLS y es como conformamos el tema que presentamos a continuación, se hará un breve explicación de cada componente que conforma este complejo tema y posteriormente se analizara el tema en concreto y todas las características que este posee. Veremos como MPLS/BGP L3 VPN se basa en el estándar RFC 2547 y delas posibles conexiones que pueden existir para lograr una correcta y estable operación de todo este sistema.

-

DEFINICIONES DE LA APLICACIÓN.

Antes de iniciar con el tema en cuestión, brindaremos un espacio para definir, individualmente, los componentes de la aplicación BGP L3 VPN de MPLS para conocer su funcionamiento particular.

BGP (Border Gateway Protocol)

Es unprotocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. Por ejemplo, los ISP registrados en Internet suelen componerse de varios sistemas autónomos y para este caso es necesario un protocolo como BGP. Entre los sistemas autónomos de los ISP se intercambian sus tablas de rutas a través del protocolo BGP. Este intercambio de información de encaminamiento sehace entre los routers externos de cada sistema autónomo. Estos routers deben soportar BGP. Se trata del protocolo más utilizado para redes con intención de configurar un EGP (External Gateway Protocol).

La forma de configurar y delimitar la información que contiene e intercambia el protocolo BGP es creando lo que se conoce como sistema autónomo. Cada sistema autónomo (AS) tendráconexiones o, mejor dicho, sesiones internas (iBGP) y además sesiones externas (eBGP).

El protocolo de gateway fronterizo (BGP) es un ejemplo de protocolo de gateway exterior (EGP). BGP intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos a la vez que garantiza una elección de rutas libres de bucles. Es el protocolo principal de publicación de rutas utilizado por las compañías másimportantes de ISP en Internet.

VPN (Virtual Private Network).

VPN es una red virtual que se crea dentro de otra red real, como puede ser Internet. Realmente una VPN no es más que una estructura de red corporativa implantada sobre una red de recursos de carácter público, pero que utiliza el mismo sistema de gestión y las mismas políticas de acceso que se usan en las redes privadas, alfin y al cabo no es más que la creación en una red pública de un entorno de carácter confidencial y privado que permitirá trabajar al usuario como si estuviera en su misma red local.

En la mayoría de los casos la red pública es Internet, pero también puede ser una red ATM o Frame Relay

Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando comovínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

-

L3 (Capa 3 del modelo OSI).

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen aldestino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa...
tracking img