Mpls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt
Sede los Dos Caminos
Cátedra de Teleprocesos y Teleinformática
Sección: DCN01001II

MPLS

Caracas, Noviembre del 2011

INDICE

Pp.

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

MPLS 3

Concepto: 3

Características: 4

MPLS y Modelo OSI: 4

Arquitecturade MPLS: 5

Funcionamiento: 7

Aplicaciones: 10

Nueve razones para migrar a MPLS 11

Referencias Bibliográficas 16

INTRODUCCIÓN

MPLS es hoy día una solución clásica y estándar al transporte de información en las redes. Aceptado por toda la comunidad de Internet, ha sido hasta hoy una solución aceptable para el envío de información, utilizando Routing de paquetes conciertas garantías de entrega.

A su vez, los avances en el hardware y una nueva visión a la hora de manejar las redes, están dando lugar al empleo creciente de las tecnologías de Conmutación, encabezadas por la tecnología ATM. Aportando velocidad, calidad de servicio y facilitando la gestión de los recursos en la red.

De aquí derivan los siguientes problemas: el paradigma del Routingestá muy extendido en todos los entornos, tanto empresariales como académicos, etc. El rediseño total del software existente hacia la Conmutación supondría un enorme gasto de tiempo y dinero. Igualmente sucede con el hardware que está funcionando hoy día.

MPLS

Concepto:

Multiprotocol Label Switching (MPLS) es un mecanismo en las redes de telecomunicaciones de alto rendimiento quedirige y lleva a los datos de un nodo de red a otro con la ayuda de las etiquetas. MPLS hace que sea fácil crear "vínculos virtuales" entre los nodos distantes. Se pueden encapsular los paquetes de protocolos de red diferentes.
MPLS funciona en una capa del modelo OSI que se considera generalmente se encuentran entre las definiciones tradicionales de la capa 2 (Data Link Layer) y Capa 3 (capade red), por lo que se refiere a menudo como una "capa de 2.5" de protocolo. Fue diseñado para proporcionar un servicio unificado de datos-que lleva tanto para los clientes basados en circuitos y conmutación de paquetes, los clientes que proporcionan un modelo de servicio de datagramas. Puede ser utilizado para realizar diferentes tipos de tráfico, incluyendo los paquetes IP, así como nativosATM, SONET y Ethernet marcos.
MPLS es un protocolo agnóstico y altamente escalable, el mecanismo de transmisión de datos. En una red MPLS, los paquetes de datos se asignan etiquetas. las decisiones de reenvío de paquetes se realiza únicamente en el contenido de esta etiqueta, sin la necesidad de examinar el propio paquete. Esto permite crear circuitos de extremo a extremo a través de cualquiertipo de medio de transporte, utilizando cualquier protocolo. El beneficio principal es eliminar la dependencia de un vínculo particular, la tecnología de la capa de datos, tales como ATM, Frame Relay, SONET o Ethernet, y eliminar la necesidad de múltiples redes de nivel 2 para satisfacer los diferentes tipos de tráfico. MPLS pertenece a la familia de redes de paquetes conmutados.
[pic]Características:

Intenta conseguir las ventajas de ATM, pero sin sus inconvenientes.
✓ Asigna a los datagramas de cada flujo una etiqueta única que permite una conmutación rápida en los Routers intermedios (solo observa la etiqueta, mas no la dirección destino)
✓ Se basa en el etiquetado de los paquetes en base a criterios de prioridad y/o Calidad de Servicio (QoS)
✓ Es una tecnologíaque permite ofrecer QoS, independientemente de la red sobre la que implemente
✓ El etiquetado de Capa 2, permite ofrecer servicios multiprotocolo y ser portable sobre multitud de tecnologías de capa de enlace: ATM, Frame-Relay, Lineas dedicadas, Lans.

MPLS y Modelo OSI:

✓ MPLS o es un protocolo de nivel de Red:
No tiene enrutamiento ni direccionamiento propio, utiliza...
tracking img