Mportancia De La Conservación De La Biodiversidad Y Otros Servicios Ecosistemicos

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Palabras clave: suelo, restauración ecológica, áreas naturales protegidas (ANP), organismos genéticamente modificados, El Zapotal.
Los suelos son muy importantes en el funcionamiento de los ecosistemas y para el hombre, debido a sus funciones naturales de mantener y sostener nutrientes necesarios para los microorganismos, plantas y animales los cuales se convierten en servicios para el hombre(siempre que este se encuentre estable y pueda soportar las ciertas perturbaciones). El suelo también es importante para la infiltración de agua y recarga de mantos acuíferos por sus propiedades físico-químicas que además determina la calidad del agua.
Su formación puede llevar cientos a miles de años para tener unos cuantos centímetros, y actualmente se está degradando de manera acelerada por lagran presión de todos los recursos que ofrece, por ello es tan importante conocer sus propiedades para su conservación y recuperación de calidad (capacidad para funcionar dentro de los límites naturales para sostener plantas y animales, calidad de aire y agua y sostener la salud humana).
Sin embargo poco se hace en el marco jurídico con una visión del suelo, como dimensión territorial yproductiva, la cual se refleja en las leyes y normas planteadas que solo hacen hincapié en la función, limitaciones y modalidades de la propiedad pero no de la conservación (Articulo 27). Y su principal problema es la falta de correlación entre las normas creadas, las instituciones y las acciones concretas que se realizan sobre el suelo, problema internacional, que se ve relacionada con el tipo depropiedad ya sea privada o pública que determinara patrones de producción, así como disponibilidad de conservación y planeación sostenible.
La degradación puede ser por muchos factores ambientales y socio-económicos asociados a la pobreza, migración, sobrepoblación y marginación, consecuencia de la urbanización, deforestación, sobrepastoreo, actividades agrícolas e industriales y sobreexplotación devegetación.
A la degradación se le divide en dos: 1) por desplazamiento del material del suelo (erosión eólica e hídrica) y 2) por el deterior interno que puede ser químico (perdida de nutrientes, acidificación, contaminación y salinización) o físico (encostramiento, compactación, pérdida de estructura y degradación biológica).
Por otro lado fragmentación y pérdida de la cobertura vegetal promuevenla pérdida de fertilidad compactación de suelo, contaminación y salinidad o alcalinización, y por ende pérdida del servicio y cuantiosas cantidades de dinero; causando por ejemplo escurrimientos superficiales y más erosión (Cotler et al. 2007).

Sin embrago como vimos en la clase en la naturaleza también existen suelos que pueden ser blanco fácil de la degradación por factores biogeoquímicos,por ejemplo los procesos de desertificación y la desertización. La primera se refiere al deterioro de las condiciones normales del suelo debido a actividades humanas, y la segunda se refiere a un proceso natural de expansión del desierto paulatinamente como un proceso evolutivo.

Otra piedra angular en el equilibrio de los ecosistemas es la biodiversidad que se define como la variación genéticay fenotípica que se manifiesta en los niveles de organización (genes, especies y ecosistemas) de plantas, animales, hongos y microorganismos que son un componente central del sistema de soporte de la vida en la tierra. Podemos ver que su distribución es desigual y en mayor medida se concentran en ecosistemas tropicales paralelo al ecuador. Los endemismos sin embargo se concentran en zonas dedifícil acceso y continuamente amenazadas por la pérdida de su hábitat. En general la extinción de los organismos en los últimos cientos de años ha sido muy acelerada e irreversible ante los cambios actuales (10% de las especies conocidas se han extinto) por las actividades del hombre.
Existen diversos métodos para medir la biodiversidad desde distintos enfoques: a nivel genético, a nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion De La Biodiversidad
  • conservacion de los ecosistemas
  • Biodiversidad de los ecosistemas!
  •  LA BIODIVERSIDAD EN LOS ECOSISTEMAS
  • ecosistema y biodiversidad
  • Conservacion de los ecosistemas
  • biodiversidad en ecosistemas
  • Servicios ecosistemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS