Mportancia de la preparación en psicoeducación del educador de trato directo del sename

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIPLOMADO EN PSICOEDUCACIÓN

Importancia de la preparación en Psicoeducación del Educador de trato directo del SENAME

Temuco, Marzo 20 de 2009

RESUMEN

Desde el punto de vista de la realidad en la cual se encuentra inmersa la autora de este artículo, se pretende analizar la preparación del educador de trato directo en el SENAME.

OBJETIVO:

Analizar hipotéticamente lanecesidad de contar con educadores de trato directo con preparación en psicoeducación en el sistema de medida cerrado y semicerrado para infractores de Ley

INTRODUCCIÓN

Los operadores sociales y específicamente los educadores de tarto directo del Servicio Nacional de Menores, se enfrentan día a día con la problemática de los jóvenes sujetos de atención que son atendidos en esta institución.En el SENAME, laboran educadores excesivamente comprometidos con el trabajo, totalmente vinculados con los jóvenes, los cuales muchas veces no cuentan con la preparación suficiente para enfrenar este tipo de desafíos.

PROBLEMATIZACIÓN

Es usual el ausentismo laboral por las licencias prolongadas, principalmente por estrés y depresión lo que se traduce en la recarga de trabajo en los demáseducadores. Esto produce largas jornadas laborales, falta de descanso, que conlleva, a la vez al agotamiento del personal que cubre los turnos.

Los educadores que están siempre “disponibles”, sienten en algún momento esta recarga laboral.

Además, “La realidad laboral que viven los técnicos y profesionales que trabajan en primera línea en infancia y adolescencia…..se caracteriza por laprecaridad laboral. A la inestabilidad del empleo, sueldos frecuentemente bajos, se suma la propia naturaleza de la realidad con la que trabaja……a menudo alimenta el síndrome de queme profesional y las debilidades en la formación de los operadores sociales. Heterogeneidad en la calidad y forma de la preparación de quienes trabajan con la población infanto-juveni. Un importante número de personas noha contado, al iniciar el trabajo en esta área, con preparación técnica especializada, formándose en la práctica y experiencia en terreno no siempre con un acompañamiento sistemático y técnicamente apropiado[1]

Inicialmente, se tiene la esperanza de poder ayudar efectivamente al usuario. Sin embargo, el profesional del SENAME siente que su contribución es muy menor en comparación a laproblemática social del niño o adolescente, por lo que se presenta con un importante nivel de desesperanza ante sus funciones.[2]

Este problema de los operadores sociales y específicamente de los educadores de trato directo, que son los que realmente comparten con los jóvenes y llevan a la práctica la “vivencia compartida” dará como resultado que no se cumplan los objetivos por los cuales trabajan, lareinserción social y habilitación, lo que producirá una mayor desesperanza.

Una hipótesis de este problema es que muchos educadores que trabaja en SENAME, no cuenta con la preparación adecuada para realizar las intervenciones con los jóvenes. El personal del sistema cerrado y semicerrado para infractores de Ley de Temuco, está en posesión de diferentes títulos técnicos o universitarios, quenada tiene que ver con la formación en la línea del trabajo con los jóvenes infractores de Ley , además de algunos educadores que sólo cuentan con la educación media completa.
No hay que desconocer que la mayoría de los educadores posee habilidades especiales del orden de las manualidades, lo que contribuye a realizar trabajo con los jóvenes, además de la experiencia de muchos años en elsistema SENAME. A la vez posee habilidades intuitivas para relacionarse con ellos.
Gendreau tiene la concepción basada en el paradigma de las interacciones, las que son apropiadas o no de acuerdo a si favorecen el desarrollo y la adaptación de la personas. También se refiere a que la calidad de la intervención es directamente proporcional a la calidad profesional del operador social en contacto...
tracking img