MPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
MPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Lisbeth Rodríguez Martín(CV)
lisbeth@derecho.unica.cu

Universidad de Ciego de Ávila


4-    La Sociología Jurídica. Importancia de su estudio en la carrera de Derecho.
Para desarrollar este acápite, nos valimos de ideas abordadas por Guillermo de la Rosa Pacheco, el mismo esboza claramente la necesidad de que loshorizontes de la enseñanza del Derecho se amplíen, a través de una mayor seriedad y profundización en el contenido que puede desarrollarse con la impartición de la asignatura de Sociología Jurídica en las Escuelas y Facultades de Derecho. Haciendo eco de las citas del autor, referimos que “los conocimientos que aporta la sociología de los jurídico y es ahí donde radica su importancia, deberán ser de granutilidad a los redactores de las normas jurídicas para que tomen en consideración el conocer debidamente las causas que motiven la expedición de esas normas, para que las conductas que se pretende se realicen o que no se realicen, queden perfectamente delimitadas. De lograrse esto, la posibilidad de cumplimiento de las normas es casi total cumpliéndose la finalidad de que la norma regulaconductas. Pero si el caso es que la norma ya se publicó sin esa precisión, los conocimientos de sociología jurídica posibilitan sugerir las modificaciones adecuadas para obtener el resultado que previamente se había previsto”.
Analizando la dialéctica del proceso de enseñanza aprendizaje de este catedrático, nos damos cuenta de que la motivación por la Sociología jurídica, él la concreta a través de laexplicación y cumplimiento de objetivos, tales como:
1-    el de explicar la importancia y función del contexto social;
2-    comprender y explicar al Derecho (fenómeno jurídico) como forma de lo social;
3-    dominar la formación de la sociología jurídica como disciplina en el conocimiento del Derecho;
4-    explicar la existencia del Estado dentro del grupo social;
5-    explicar cuál es lafunción del abogado en el grupo social y en la práctica profesional.
Como abordamos anteriormente para cada objetivo él traza marcos explicativos que reflejan la necesidad de meditar y ahondar en el porqué es necesario el conocimiento de esta rama de la Sociología, para lograr la perfecta consonancia del Derecho con la sociedad en su conjunto. Plantea que “la complejidad social, no puede sersoslayada por el estudiante de derecho. Las relaciones e interrelaciones que se producen constantemente en los grupos sociales cada día son más complejas. Los comportamientos de sus integrantes están de alguna manera determinados por esas complejidades que rebasan ya los límites de los estados, la creación de organismos supraestatales como la Organización de la Naciones Unidas, el Parlamento Europeo,son ejemplos de ello. Su intervención en los grupos menores determina nuevos comportamientos que deben ser regulados por normas jurídicas (derecho). Hay que tratar de adecuar la normatividad local a las intervenciones de los otros estados y las supraestatales que dejan las disposiciones legales obsoletas”.
El profesor de la Rosa Pacheco, acertadamente refleja que los ordenamientos legales debenser contextualizados atendiendo al desarrollo tecnológico que van alcanzando los Estados, y que afectan a las relaciones entre los grupos sociales que interactúan dentro de cada uno de estos.
Para el segundo objetivo hace hincapié en la comprensión que debe lograr el alumno de “qué es un fenómeno y porqué se considera al derecho como tal y por ello forma parte de lo social. Que las normas einstituciones jurídicas son el resultado de los efectos que producen las conductas humanas dentro del grupo o grupos y que la tendencia a imitar comportamiento de otros grupos forma parte de lo social y por tanto, el fenómeno jurídico es cada vez más complejo”.
En tercer lugar puntualiza que el surgimiento de la Sociología como ciencia que estudia los comportamientos humanos dentro del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho
  • Informática jurídica y enseñanza del derecho.
  • Sociología jurídica y el derecho
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho
  • Sociología jurídica Bordieu La fuerza del Derecho
  • caracteristicas del derecho según la sociología juridica
  • sociologia juridica y el derecho como discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS