Mpr mr2 epr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Sistemas para la Planificación y Control de la Producción

Evaluation of Production Planning and Control Systems

Josefa Mula, Raúl Poler y José P. García
Universidad Politécnica de Valencia, Dpto. Organización de Empresas, Escuela Politécnica Superior de Alcoy,
Edificio Ferrándiz y Carbonell, 2, 03801 Alcoy, Alicante-España (e-mail: fmula@cigip.upv.es)--------------------------------------------------------------------------------

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar algunos de los enfoques dominantes en el campo de la planificación y control de la producción, concretamente los sistemas MRP, HPP, JIT y OPT. Se establece una comparación y discusión entre estos sistemas basada tanto en los resultados presentados en la literatura como en laexperiencia de los autores en la investigación y aplicación de dichos sistemas. La contribución principal de este artículo es la identificación de las ventajas e inconvenientes principales de los sistemas evaluados. Del análisis realizado se concluye que existe una necesidad de nuevos sistemas para la planificación y control de la producción que simultáneamente consideren tanto la planificación de losmateriales como las capacidades. Los sistemas debieran además ser capaces de formalizar las muchas incertidumbres que surgen durante las diferentes fases de la planificación.

Palabras Claves: planificación y control, control de la producción, empresas manufactureras, gestión industrial

--------------------------------------------------------------------------------

Abstract

Theobjective of this paper was to evaluate some of the major approaches in the field of production planning and control , in particular the MRP, HPP, JIT and OPT systems. A comparison and discussion of these different systems based on the literature, and on the research and practical experience of the authors were done. The main contribution of this paper is the identification of the main advantages anddisadvantages of the systems evaluated. From the analysis carried out it is concluded that there is a need for new production planning and control systems which simultaneously consider both material planning and capacities. The systems should be also capable of formalizing the many uncertainties that arise during the different phases of planning.

Keywords: planning and control, production,manufacturing companies, industrial management

--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

A lo largo de las últimas décadas las estrategias de fabricación han evolucionado desde la producción de alto volumen y reducido catálogo (producción en masa), pasando por la producción de bajo volumen y amplio catálogo hasta la producción de alto volumeny amplio catálogo (personalización en masa). Para la gestión de estas estrategias de fabricación se desarrollaron diferentes Sistemas de Planificación y Control de la Producción (SPCP) que gozan de diferente arraigo en la comunidad empresarial.

Los SPCP se pueden clasificar atendiendo a variados criterios. Uno de los más extendidos es el que caracteriza los sistemas según se utilice unprocedimiento de empuje (push) o de arrastre (pull). La característica principal de los sistemas pull es que la producción se inicia como consecuencia de los pedidos de los clientes, mientras que en los sistemas push la producción se inicia por la decisión del suministrador de fabricar para stock, antes que el cliente exprese su necesidad (Haan et al., 2001).

Huang (2002) diferencia los sistemas deempuje o de arrastre para los casos de Gestión de la Distribución, Gestión de Materiales y Gestión de la Producción. En la Distribución, un sistema de empuje se basa en el llenado de almacenes distribuidos según decisiones tomadas en el almacén central de distribución, mientras que en un sistema de arrastre, las decisiones del suministro se toman en cada almacén. En la Gestión de Materiales un...
tracking img