Mq-v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS

PSICOLOGÍA SOCIAL

MAQUIAVELISMO
(ESCALA MAQ-IV)

Estefanía García Esteve
Grupo: A
Profesor: J. Seoane

1. MARCO TEÓRICO:

El marco teórico que envuelve a la Escala de Maquiavelismo puede abordarse desde dos perspectivas:
Desde los estudios sobre personalidad autoritaria o desde la concepción del líder político de Maquiavelismo.

- La personalidadautoritaria:

Enfocándolo desde los estudios sobre personalidad autoritaria hemos de remontarnos a los años 50 y al interés de la época de postguerra por las raíces del prejuicio social, en concreto de las actitudes antisemitas y sobretodo al trabajo de T.W. Adorno en Berkeley.

El trabajo de Adorno planteaba que la personalidad autoritaria implicaba una forma de pensamiento y por tanto,una serie de variables psicológicas como la rigidez, el conservadurismo, etc. que podían ser medidas mediante una escala, la escala F. Adorno presentó su concepción de la personalidad autoritaria y su escala en el libro “La personalidad autoritaria” que recibió fundamentalmente dos tipos de críticas que se analizarán más tarde.

- El grupo de Berkeley

El grupo de Berkeley comenzóestudiando las actitudes antisemitas pero se dieron cuenta de que las personas autoritarias no solo consideraban inferiores a los judíos sino a todos aquellos que no pertenecieran a su mismo grupo (exogrupo), Por tanto no se trataba de un problema con los judíos en concreto sino un problema de prejuicio y de relación con la autoridad, ya que por un lado eran sumisos de cara a aquellos que considerabancomo representantes de un mayor status pero a la vez dominantes con aquellos a los que consideraban inferiores. El grupo también intento encontrar el origen de esta relación de ambivalencia con la autoridad, enmarcándolo en el contexto de la socialización familiar y las primeras relaciones con las figuras de poder. Al conjunto de variables psicológicas que definían este estilo de personalidad lollamaron “Síndrome de personalidad autoritaria”

- Críticas.

Estas investigaciones sobre la personalidad autoritaria generaron dos tipos de críticas. Por un lado hacían referencia a la metodología:
- La muestra utilizada para validar la escala F no era representativa y el tipo de presentación de los ítems en el cuestionario provocaba aquiescencia.
- Por otra parte las críticaseran de carácter teórico: Eysenck y Rokeach plantearon que tal vez existía un autoritarismo de izquierdas y que la escala F sólo medía un tipo de autoritarismo, el de derechas.
Para solventar esta última crítica se plantean dos tipos de autoritarismo: el político (derecha-izquierda) y el autoritarismo como variable psicológica que se relaciona con un estilo de personalidad formado porvarios factores como convencionalismo, sumisión a la autoridad, etc.

- La escala de autoritarismo de derechas (RWA) de Altemeyer.

En relación con el primer tipo de autoritarismo en 1986 Altemeyer presenta su escala de autoritarismo de derechas (RWA) basándose en el concepto de agresión de derechas. La agresión de derechas es la que se produce en nombre del poder establecido y que segúnAltemeyer no existían pruebas que demostraran que se produjera en la izquierda un autoritarismo como variable de personalidad.
- Los estudios de Christie y Geis sobre maquiavelismo.

La idea originalmente desarrollada por Shills pero ampliada por Eysenck de que tal vez existía tanto un autoritarismo de izquierda como de derechas conecta de manera inversa con los estudios de R. Christie yF.L. Geis sobre Maquiavelismo. Si lo que caracteriza al autoritario, entre otros, es la rigidez, el conservadurismo y la discriminación de los exogrupos (intolerancia con sus ideas y valores) lo que caracteriza, entre otros rasgos, al maquiavélico es su extrema flexibilidad que le da la capacidad para influir en los demás. Es el negociador, el demócrata por excelencia. Según la concepción de...
tracking img