Mr curiosity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE HUMANIDADES Y EDUCACION
PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL
CABIMAS, ESTADO ZULIA

APARATO FONADOR

REALIZADO POR:

Jennifher.

Cartílagos aritenoides
Son dos pequeños cartílagos simétricos dispuestos a ambos lados de la línea media.Están situados por encima de la lamina del cricoides sobre la que se apoyan y con la se articulan. Tienen forma piramidal, triangular, miden unos 15 mm de alto. En su mitad inferior se reconocen perfectamente las tres caras de la pirámide, mientras que en su mitad superior son muy delgados.
Cartílagos accesorios
Cartílagos corniculados
Son unos pequeños cartílagos fibroelasticos adjuntos a losaritenoides,dan rigidez a los repliegues ariepigloticos.
Cartílagos cuneiformes
son dos cartílagos fibroelasticos muy pequeños ubicados a nivel del repliegue ariepiglotico, al cual también confieren rigidez
Cartílagos sesamoides
Igualmente inconstantes se los distingue en anteriores, estos están situados en el ángulo entrante del cartílago tiroides en el espesor de los ligamentos vocales, yPosteriores, mas voluminosos que los precedentes estos están ubicados arriba de los cartílagos corniculados.
Cartílagos interaritenoideo
Se hallan entre dos aritenoides en el ángulo de bifurcación del ligamento yugal.
Crecimiento y osificación
A partir de los 25 años los cartílagos de la laringe son invadidos por un proceso de osificación. Primero se ven aparecer dos puntos laterales y unomediano en el cartílago tiroides, Luego el cartílago cricoides lo sigue con un punto para su arco otro para la lamina.
Articulaciones de la laringe
Union Cricotiroidea
Las articulaciones cricotiroideas son articulaciones sinoviales. Se ubica entre el asta inferior del cartílago tiroides y del cartílago cricoides.
La membrana cricotiroidea es una lamina elástica resistente, cuya parte anterior ymediana se halla reforzada por el ligamento conoide, en sus laterales , la membrana es delgada pero extensible.
Union Cricoaritenoidea
Se ubica entre la base de los cartílagos aritenoides y el cartílago cricoides

Músculos de la laringe:
Los músculos de la laringe son los responsables de la variedad de movimientos de ella. Estos se clasifican en:
* Músculos extrínsecos: aquellos que serelacionan con los movimientos y fijación de la laringe. Tienen una inserción en la laringe y otra fuera de ella.
* Grupo depresor:
* Esternohioideo
* Tirohioideo
* Homohioideo
* Grupo elevador:
* Geniohioideo
* Digástrico
* Milohioideo
* Estilohioideo
* Constrictor medio e inferior de lafaringe

* Músculos intrínsecos: aquellos con sus dos inserciones en la laringe, responsables del movimiento de las cuerdas vocales.

* Músculo Cricotiroideo: se origina de la cara lateral del arco anterior del cartílago cricoides. Algunas fibras se dirigen hacia arriba a la parte posterior del borde inferior de la lámina tiroidea, y otras fibras pasan hacia atrás y lateralmente hacia elcuerno inferior del cartílago tiroides. Es el único músculo de la laringe que es inervado por el nervio laríngeo superior. Larga y tensa las cuerdas vocales al llevarlas a la línea paramediana.

* Músculo Cricoaritenoídeo posterior: se origina de la superficie posterior de la lámina del cricoides, las fibras pasan hacia arriba y afuera para insertarse en el proceso muscular del cartílagoaritenoides. Es abductor de las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente.

* Músculo Cricoaritenoídeo lateral: se origina en el borde superior de la parte lateral del arco del cartílago cricoides, sus fibras pasan hacia atrás y arriba para insertarse en el proceso muscular del cartílago aritenoides. Aduce, tensa y alarga las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente....
tracking img