Mr.h34vy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo como representación.

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.
Arthur Schopenhauer.

Introducción
La oposición delalma a su cuerpo (res extensa) que se nos presenta a partir de la época clásica como un dualismo original, es llevada al extremo en la época moderna, haciendo del cuerpo una abstracción tal, que este estomado finalmente como una ficción.
Así, se puede sostener que el problema que aparece con dicha ficción del cuerpo, ha dejado a un lado la experiencia propia de este y, por extensión, del dolor ydel sufrimiento, como un mecanismo para llegar a “conocer” algo. Por lo que se hace necesario abordar el tratamiento de sujeto-cuerpo como una experiencia de placer y dolor (al cuidado de sí mismo)para llegar a una forma distinta de interpretación del mundo.
Siguiendo una postura nietzscheana, nos encontramos con una preocupación por el conocer a partir de una filosofía de la interpretación,“cuyo interés gnoseológico busca poner en relieve la problemática del concepto de realidad” . Esto en Nietzsche es un cuestionamiento hacia el concepto de ciencia que se da con el discursosocrático-platónico en base a un paradigma absoluto, el cual en la teoría de las ideas platónica, “funciona como fundamento ontológico – de todo ser de lo real-, gnoseológico –en virtud de que solo mediante el accesocognoscitivo a este fundamento es posible conocer y explicitar la realidad toda” .
Pero es el Nietzsche de la época de “El nacimiento de la tragedia” y “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”(ambos escritos alrededor de 1873) quien a partir de una exaltación de la imaginación por encima del pensamiento lógico, confronta su posición epistémica (comprensión o conocimiento trágico) contra elesteticismo socrático, esto en base a su rechazo al pensamiento platónico, el cual consideraba como moralizante y dogmatico y con un marcado carácter trascendente y dualista que pone lo...
tracking img