Mr. pekike

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Medicina en el Tiempo

Historia de la Cirugía en Venezuela

Cuestión de Planificación
El desarrollo de la cirugía como especialidad en Venezuela se vio obstaculizada desde sus inicios por la ausencia de planificación, ya que, en principio, no se disponía de una coordinación o un ente como tal que se encargara de incentivar, promover y supervisar su desarrollo. Por otra parte, la formación decirujanos, motor principal del progreso de la cirugía, se había visto mermada por una serie de factores de comienzos de siglo. De hecho, hasta fines de la centuria, la enseñanza de la cirugía había estado limitada a los conocimientos “simples” suministrados desde la cátedra y ejercicio de ella, y la formación de cirujanos dependía casi exclusivamente de la Escuela Médica de Caracas.
Cuenta elDr. Miguel Zerpa que para 1955, cuando él estudiaba, “no existían como hoy en día los doctorados oficialmente, por lo cual, la única manera de que uno aprendiera cirugía era quedándose en el servicio de cirugía; uno comenzaba como asistente y luego como adjunto, ayudando diariamente a los doctores, quienes luego te permitían realizar algunas intervenciones, pero siempre bajo su supervisión, paraevitar que uno cometiera errores”. Esto es vital en la carrera, ya que hay que recordar que el problema del aprendizaje en medicina “es el paciente, no uno”, y una operación mal realizada implica un post operatorio difícil, largo y poco satisfactorio, donde el paciente puede tardar años en recuperar su condición normal o incluso puede costarle la vida.
“Entonces, mediante este método impreciso¿Cómo podría medirse en qué momento uno estaba listo para ejercer como cirujano o tener su propia clínica?” Era una cuestión difícil, puesto que hay que recordar que no había programas de enseñanza, reglamentos, teoría básica; en fin, se carecía de alguien que diera un sentido teórico. Lo que privaba era el “sentido práctico”, que estaba presente cuando se entraba al quirófano con los profesores, perola teoría era muy pobre. De hecho, no existían, a diferencia de hoy día, materias como Cirugía y Fisiología, por ejemplo, y demás asignaturas relacionadas con el área quirúrgica. Así que la manera de “medir” era a través del número de intervenciones realizadas a lo largo de la carrera.
Comenta el Dr. Zerpa que inclusive existía un numero específico de operaciones que el cirujano debía realizar,motivo principal por el cual de un tiempo para acá se están tratando de reglamentar hasta cuatro años los estudios de postgrado, “porque muchas veces en tres años no se tiene el tiempo suficiente para que el individuo cumpla la programación del número de operaciones exigidas, que variaban entre 100 y 150 anuales, por lo cual el individuo debía estar entre las 300 y 500 intervenciones al finalizarlos estudios”. Debido a la gran variedad de las operaciones, debían realizarse cierta cantidad de cirugías menores, otras tantas gástricas, otro porcentaje de auxiliares; lo cual es muy importante “debido a que cada operación tiene un grado distinto de complejidad: no es lo mismo operar de vesícula biliar que operar algún padecimiento del estómago”, por ejemplo. Finalmente, una vez cumplido elnúmero de intervenciones exigidas y cumplido con el programa, la universidad hace entrega del certificado que te da el derecho de ejercer la cirugía dentro de la sociedad”.
En cuanto al rol ejercido por la universidad en el desarrollo de la cirugía, es de destacar que en principio ésta se limitaba a suministrar los conocimientos básicos y entregar un título, por lo cual la formación era deficiente.La universidad no se preocupaba por estimular a los alumnos a investigar o seguir cultivándose, razón por la cual aquellas personas verdaderamente interesadas en completar su instrucción, y que disponían de los medios financieros, viajaban al exterior en busca de medios científicos más adelantados. Uno de los destinos más visitados era Europa, ya que ofrecía el contexto idóneo para mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mr
  • Mr
  • Mr. Me
  • MR piton
  • mr. taylor
  • Mr Taylor
  • mr taylor
  • Mr. changoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS