mr selfridge

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Harry Gordon Selfridge
BORJA GAMERO CENARRUZABEITIA
HABILIDADES PERSONALES 2ºAright-4445Mr.Selfridge00Mr.Selfridge
Harry Gordon Selfridge nació en 1864 en Wisconsin en el seno de una familia muy humilde. Su padre no regreso nunca después de sobrevivir a la Guerra Civil americana y sus dos hermanos fallecieron, lo que llevo a su madre a centrar toda su atención en él, inculcándole el cuidadoen la apariencia y en la forma de vestir, cosa que sería muy importante para su futuro.
Era una persona humilde y comenzó a trabajar a los catorce años. A los dieciocho empezó a trabajar en, Field Marshall & Coe, unos grandes almacenes de Chicago, donde después de siete años alcanzó el puesto de gerente general. En este momento se comenzó a ver que no era como el resto de trabajadores ya quetenía muchas ideas para revolucionar la gestión del negocio. Adoptó medidas como la instalación de numerosos teléfonos, un nuevo tipo de decoración, gran iluminación de los escaparates, listas de regalos de boda, asesoramiento en decoración… A él se le atribuye la invención de la frase “El cliente siempre tiene la razón”.
Cuando la competencia apareció en Chicago, decidió vender su empresa yembarcarse en un gran proyecto en la otra orilla del atlántico, en Londres, donde aún no había llegado este tipo de negocio y en donde Harry pensó que triunfaría.
A él se le atribuye la invención de la frase “El cliente siempre tiene la razón”.
El estar casado con una rica heredera, le facilito bastante la ardua tarea que quería llevar a cabo ya que ambos disponían de recursos de sobra.
Harrycomenzó a ser cada vez más avaricioso y decidió que su nuevo edificio destinado a ser unos grandes almacenes tuvieran ocho plantas, cosa que fue imposible por las leyes urbanísticas de la zona, aun así se construyeron cinco plantas. Cada planta tenía una hectárea de extensión y también disponía de tres sótanos y varios ascensores. El edificio contaba con una terraza dotada de jardín. Su obra, quesupuso una inversión de 400.000 libras, cantidad impensable para la mayoría de personas en la época.
Las comodidades para hacer de la compra algo más que una simple adquisición, sino un pleno disfrute el hecho de ir de compras en sí mismo, solventó temas que hoy pueden resultar insignificantes, pero que constituyeron enormes avances en s momento. Al comienzo del Siglo XX, el hecho de ir de comprascomo lo entendemos hoy, formando parte del entretenimiento, comprar por placer, no existía de forma extendida y tampoco se daban muchas facilidades, por ejemplo que no existían servicios, algo que introdujo Selfridge en sus grandes almacenes para alivio de las damas, quienes en esta época comenzaron a salir por la ciudad sin ser escoltadas. Por no hablar del restaurante que incluía, junto a unabiblioteca o salas de lectura que invitaban a disfrutar del lugar, pasar el tiempo en él y volver al mismo. Además en Selfridge se podía encontrar casi de todo, no sólo ropa, que los clientes ahora podían palpar con sus propias manos al disponerse en estantes bajos, también neveras, teléfonos, artículos deportivos y hasta aviones… Harry se sirvió de la publicidad de grandes estrellas deportivas delmomento para promocionar sus almacenes. Le encantaba hacer de “showman” en las extravagantes presentaciones de nuevos productos, que parecían fiestas.
La azotea ajardinada de Selfridges fue un lugar de concurrido ambiente social y albergó desfiles de moda y donde se reunían las personas más adineradas de la ciudad.
Sin embargo el éxito no le acompañó en su vida personal ya que era un mujeriego ytenía relaciones con otras mujeres que prosiguieron incluso tras la llegada desde Chicago de su esposa Rose y sus hijos, que se quedaron allí cuanto Harry se desplazó a Londres. Llegó a compra una lujosa casa a una de sus amantes. Hay que mencionar que Rose, su mujer también tenía amantes.
Su mujer y su madre murieron por la pandemia de gripe, lo que le llevó a abandonarse aún más al juego, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mr
  • Biografia de Selfridge
  • Mr. Me
  • Mr
  • MR piton
  • mr. taylor
  • Mr Taylor
  • mr taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS