Mriconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA.

Estudio de las acciones económicas de los individuos y de pequeños grupos bien definidos de individuos. Los precios desempeñan un papel fundamental en la teoríamacroeconómica, cuyo propósito consiste normalmente en la determinación del precio y la asignación de recursos entre diversos empleos. Los conceptos de renta se ignoran en la Microeconomía, pero losindividuos obtienen sus rentas vendiendo los factores de produccion cuyos precios viene determinados de la misma forma que todos los otros precios.
Las teorías del comportamiento individual y ladeterminación del precio en una economía competitiva, pueden desarrollarse en tres etapas.
Primera, el comportamiento de los consumidores y de los productores individuales es el punto central; sesupone que cada individuo considera como “dados” los precios de los bienes que compra y vende y las cantidades compradas y vendidas son las variables que se determinan en estas teorías. ElMercado de una mercancia constituye el punto fundamental de la segunda etapa; sí las otras cosas permanecen constantes, el precio de una mercancía, al igual que el volumen de compras y ventas deesta mercancía, se demuestra que esta determinado por las acciones independientes de los compradores y vendedores. Finalmente en la tercera etapa, se introducen las interrelaciones entre losdiversos mercados del sistema y todos los precios se determinan simultáneamente.
En los últimos años, ha aparecido una tendencia a sustituir la Microeconomía por la Macroeconomía, que algunoseconomistas consideran de más utilidad. Otros economistas consideran que la Macroeconomía tiene validez, unicamente en tanto se base en una teoría macroeconómica, puesto que no es posible comprenderel comportamiento de grupos muy grandes como, por ejemplo, el comportamiento de la población de todo un país, a menos que se analicen y comprendan los motivos y reacciones de los individuos.
tracking img