Mrp2 industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
En un ambiente tan competitivo como en el que se desenvuelven hoy en día las empresas, el conocimiento de las últimas técnicas en gestión del mantenimiento relacionado a la producción constituye siempre un camino adecuado para alcanzar una mejora en la eficiencia y competitividad de estas. Es ahí donde los sistemas MRP se presentan como un conjunto de técnicas que ayudan a unamejor gestión en la manufactura.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las industrias japonesas determinaron que para competir prósperamente en el mercado mundial, tenían que mejorar la calidad de sus productos, así, importaron técnicas de manufactura y de administración de los Estados Unidos y los adaptaron a las circunstancias.
En 1880 se consideró que el trabajo humano intervenía en laelaboración de un producto o servicio en un 90% y el 10% restante era trabajo de la máquina. En la actualidad, se tiene la tendencia a invertir esta relación, ya que en algunos casos las máquinas intervienen en más o menos el 90% y el resto lo realiza la mano de obra. Esto obliga a la empresa moderna a basar sus utilidades en la eficacia de la conservación de sus recursos, por lo que es muy común ver queentre empresas que elaboran productos similares con máquinas y procedimientos similares, la que obtiene mejores resultados en calidad y costo de sus productos es aquella que ha logrado establecer un eficaz sistema de mantenimiento.
En el presente trabajo se observará la aplicación de la filosofía del MRPII al mantenimiento, en donde se tendrá programado el momento preciso en que debe serintervenida la máquina de acuerdo a sus necesidades y contar a la vez con los materiales necesarios en el momento exacto.

GENERALIDADES
1. MRPII
2.1. INTRODUCCIÓN AL MRP II
Las técnicas del MRP (Materials Requeriment Planing) son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se hallen a punto cuando son precisos yal propio tiempo sin necesidad de tener un excesivo inventario.
La gran cantidad de datos que hay que manejar y la enorme complejidad de las interrelaciones entre los distintos componentes trajeron consigo que, antes de los años sesenta, no existiera forma satisfactoria de resolver el problema mencionado, lo que propició que las empresas siguiesen, utilizando los stocks de seguridad y las técnicasclásicas, así como métodos informales, con el objeto de intentar evitar en lo posible problemas en el cumplimiento de la programación debido a la falta de stocks; por desgracia, no siempre conseguían sus objetivos, aunque casi siempre incurrían en elevados costos de posesión.
Hay que esperar en los años sesenta el ordenador abra las puertas al MRP (Planificación de las Necesidades de Material)que, es más que una simple técnica de gestión de inventarios. El MRP no es un método sofisticado surgido del ambiente universitario, sino que, por el contrario, es una técnica sencilla, que procede de la práctica y que, gracias al ordenador, funciona y deja obsoletas las técnicas clásicas en lo que se refiere al tratamiento de artículos de demanda dependiente. Su aparición en los programasacadémicos es muy reciente. La popularidad creciente de esta técnica es debida no solo a los indiscutibles éxitos obtenidos por ella, sino también a la labor publicitaria realizada por la A.P.I.C.S. (American Production and Inventory Society), que ha dedicado un considerable esfuerzo para su expansión y conocimiento, encabezado por profesionales como J.Orclicky, O.Wight, G.Plossl y W.Goddard. Todo ello hapropiciado que el número de empresas que utilizan esta técnica haya crecido en forma rapidísima.

Cabe señalar que el MRP no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados, sino que han estado evolucionando en forma continua. Inicialmente se usaba el MRP para programar inventarios y producción (Sistemas MRP I) luego se fue incluyendo la planificación de capacidad de recursos y control de...
tracking img