MRTA

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana,2 3 4 fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició suaccionar terrorista en julio de 1985.5 En la actualidad, esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza con el narcotráfico y hay indicios de quealgunos de sus miembros están intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.6 7
En conjunto con otras agrupaciones terroristasautodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. Al mismo tiempo, funcionaronguerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta lamuerte de éste durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997.

Principales acciones terroristas

as acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de policías,militares y civiles, atentados con coches bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra en centros urbanos, incluyendo a Lima. Dichas acciones fueron elprincipal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. Se estima en 1247 las víctimas de sus acciones a lo largo de los años, un 1,8% del total de víctimas delConflicto Armado Interno en Perú (1980-2000), de acuerdo con la Comisión de la Verdad. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con lapoblación civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil.

La práctica del secuestro

uando la privación a la libertad personal se realiza por un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MRTA
  • MRTA
  • El Mrta
  • El MRTA
  • mrta
  • IRA Y MRTA
  • Historia del mrta
  • Pcp/Mrta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS