Mru (cuestionario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Rectilineo Uniforme
Preguntas:

1- En general, qué es de mayor medida: la distancia recorrida por un móvil o el desplazamiento realizado. ¿Puede ser, en algún caso, al revés?

Respuesta: En general es más extensa la distancia recorrida. La distancia recorrida es una medición que pasa por todos los puntos de una trayectoria, sin embargo la medida de un desplazamiento es un trazorecto entre el punto de partida y el punto de llegada de un trayecto. Así, por ejemplo, si se tiene un atleta que corre en una pista atlética, al cabo de una vuelta aproximadamente recorrerá una distancia de 400 metros, pero su desplazamiento será 0 m (suponiendo que llega al punto de partida). Para esta respuesta solo se ha considerado la medida del desplazamiento, no estoy considerando su caráctervectorial en forma completa.

2- De la forma en que se mueven los vehículos conducidos por las personas, entre dos ciudades diferentes, no corresponde estrictamente a MRU. ¿Qué suposiciones se hace para que se considere como MRU?, ¿cómo son las predicciones que se pueden realizar en este caso?

Respuesta: Se supone: que se mueven en línea recta y con rapidez uniforme, esta rapidez constantesería la rapidez media que se obtiene para todo el trayecto que hace un vehículo. Las predicciones (corresponde a resultados que se obtiene al hacer cálculos con las ecuaciones - fórmulas - que hay en la física) son aproximaciones y en general son bastante buenas, permiten una excelente aproximación a lo que sucede realmente. Por ejemplo (de predicción): si un automóvil recorre la distancia entreSantiago y Concepción a una rapidez media de 100 km/h, se puede predecir que a Rancagua tardará poco menos de una hora (si parte de Santiago), esto se obtiene usando la ecuación v = d/t y despejando t = d/v.

3- Al lanzar una piedra. ¿Qué posibles trayectorias puede tener? (Diga los nombres en cada caso).

Respuesta: Trayectoria rectilínea si se lanza en forma vertical (hacia arriba o haciaabajo) y parabólica en cualquier otro tipo de lanzamiento.

4- Cuando dos automóviles van en una carretera y la distancia de separación entre ellas se mantiene constante. ¿Cuál automóvil va más rápido: el que va adelante o el que va atrás, o van a la misma velocidad?

Respuesta: Van a la misma velocidad. Si uno fuera más rápido no podrían conservar la distancia de separación.

5- ¿Puede sercero la velocidad de un móvil y su rapidez ser distinto de cero?. De ser posible, de un ejemplo.

Respuesta: Por supuesto. Recuerden que rapidez es un escalar que se obtiene del cuociente distancia divido por tiempo, en cambio velocidad es un vector que se obtiene de dividir desplazamiento por tiempo. En la respuesta de la pregunta 1 se dijo que un atleta recorría una pista atlética, la distanciarecorrida era de 400 m,
pero para el mismo recorrido el desplazamiento fue 0 m. Obviamente el tiempo que tarda es diferente de 0 s. Por lo tanto aquí se tiene un caso donde la velocidad es cero y la rapidez es diferente de cero.

6- Diga una característica que diferencie las velocidades media e instantánea.

Respuesta: El tiempo en que se miden. La velocidad media (y la rapidez media también)se mide en un intervalo largo de tiempo, en cambio la velocidad instantánea (también la rapidez instantánea) se mide en un intervalo de tiempo muy pequeño, lo más cercano a cero posible. Si se entiende la velocidad instantánea como la derivada de la función posición respecto al tiempo se comprende mejor esta situación.

7- ¿Por qué el "velocímetro" de un vehículo no debería llamarse así?. ¿Cómodebería llamarse?

Respuesta: Debería llamarse "rapidímetro instantáneo". El nombre velocímetro da la idea de que mide velocidad, pero la velocidad tiene módulo (número y unidad de medida), dirección y sentido, y la rapidez solo tiene módulo. Y, el "velocímetro" solo muestra un número y una unidad de medida, por lo tanto es rapidez. Además es la rapidez del momento en que se mira, por lo...
tracking img