Mru fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Identificar el tipo de movimiento de una esferita que se desplaza sobre una barra de metal que tiene un canal.
Hallar los parámetros cinemáticos de este movimiento.


Fundamentos teóricos:
En el presente trabajo, se llevo a cabo la realización de la antes mencionada experiencia, basándose en el estudio de los cuerpos en movimiento, sin considerar las causas que losproducen (cinemática).
Para la realización del mismo se tuvo en cuenta los siguientes conceptos teóricos:
Movimiento: Un punto material está en movimiento durante un intervalo de tiempo, cuando durante ese intervalo de tiempo, cambia el vector posición.
Trayectoria: Es la línea determinada por los sucesivos e infinitos puntos que ocupa el cuerpo en su movimiento.Puede ser: rectilínea o curvilínea (circular, parabólica, elíptica, etc.)
Camino recorrido: Es la longitud de la distancia total recorrida medidas sobre la trayectoria. No interesa la dirección, es una magnitud escalar.
Espacio recorrido: Es la diferencia entre los espacios final e inicial, entendiendo como tales las distancias del origen del sistema de referencia alas posiciones del móvil, medidas sobre la trayectoria.
Vector desplazamiento: Es el vector que liga la posición inicial con la posición final del móvil para un cierto intervalo de tiempo. En consecuencia es la diferencia entre los vectores posición del móvil correspondiente a la posición final e inicial.
Velocidad media: Se llama velocidad media, en elintervalo t = t2 - t1 en el cual el punto material pasa de PA a PB, al vector que tiene la dirección de la secante a la trayectoria, en el punto PA y PB, su sentido de PA a PB y su módulo es igual cociente entre el módulo del vector desplazamiento y el intervalo de tiempo t. Esta variable cinemática representa la dificultad que nos da información del tipo de movimiento realizado durante elintervalo de tiempo.
Aceleración media:
Cuando el vector velocidad varía, se hace necesario para describir el movimiento la definición del vector. La aceleración media es el cociente entre la variación de velocidad y el intervalo de tiempo en el cual se produce la variación.
Movimiento rectilíneo
La aceleración normal es nula.
Las direcciones de los vectores desplazamiento, velocidad yaceleración coinciden.
Las expresiones correspondientes al movimiento rectilíneo se expresan en consecuencia en forma escalar.

La gráfica (x - t) puede trazarse a partir de valores experimentales.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se deduce que el movimiento de un cuerpo con trayectoria rectilínea puede estudiarse a partir de la determinación experimental deltiempo que tarda en recorrer distintas distancias conocidas.


Materiales empleados:
- Barra de metal en forma de V, de 1,10 metros de longitud,
- Esferita de vidrio.
- Cinta métrica.
- Cronómetro.
- Soporte para la barra.

Desarrollo de la experiencia:
1 – se marcó un punto de origen 0 a 10cm de uno de los extremos de la barra.
2- se graduó la barra a distintos punto delorigen con una separación entre ellos de 10cm.
3- se ubicó la barra sobre un soporte de manera tal que se obtuvo una inclinación con respecto a la horizontal.
4- se midió la altura del extremo apoyado sobre el soporte para conocer la inclinación de la barra.
5- una vez q el cuerpo inició el movimiento se midió el tiempo q tardó en recorrer una de las distancias conocidas con la utilización de uncronómetro puesto en marcha desde q la esferita pasó por el origen y se detuvo cuando pasó por la primer marca. Se repitió la operación cada vez que la esferita atravesaba las marcas establecidas, con estos datos se obtuvo pares de valores (x;t).
6- los datos obtenidos se volcaron en la siguiente tabla y se calculó los valores de velocidad media y tiempo.



Análisis de datos
X (cm) T1...
tracking img