Mrua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De manera general, la velocidad de un cuerpo cambia mientras éste se mueve. El movimiento en el que la magnitud o la dirección cambia respecto al tiempo se llama aceleración. Por tanto, si logramosmedir las velocidades inicial y final de un objeto en movimiento, entonces podemos afirmar que su aceleración está dada por:
Aceleración=cambio de velocidadintervalo de tiempo
a=vf-vot … (1)Donde vf es la velocidad final del objeto; vo corresponde a la velocidad inicial del objeto y t es el tiempo en que se lleva a cabo el movimiento. Vale la pena mencionar que la ecuación anterior (1)es una igualdad entre vectores.
El tipo de aceleración más sencillo es el movimiento rectilíneo, en el que la rapidez cambia a razón constante. Este tipo especial de movimiento se conoce comomovimiento uniformemente acelerado o de aceleración uniforme. Puesto que no hay cambio en la dirección, la ecuación (1) se trasforma simplemente en la diferencia con signo de las velocidades final e inicial.Sin embargo conviene recordar que la velocidad sigue siendo una cantidad vectorial y que el signo asignado a ella indica la dirección y no la magnitud. Para una aceleración constante escribimos:a=vf-v0t … (2)
Por ejemplo, considere un automóvil que se mueve con aceleración uniforme de una rapidez inicial de 12 m/s a una final de 22 m/s, como se indica en la figura. Si consideramos ladirección a la derecha como positiva, la velocidad del auto en A es de + 12 m/s y su velocidad final en B es de + 22 m/s. Si el incremento en la velocidad requiere 5 s, la aceleración puede determinarseusando la ecuación (2) así:
a=vf-v0t=22ms-12ms5 s=10ms5 s=2 ms2
La respuesta se lee como dos metros por segundo por segundo o dos metros por segundo al cuadrado. Esto significa que cada segundo elautomóvil incrementa su rapidez en 2 m/s.

En algunos casos la rapidez se incrementa en dirección negativa, en este caso la aceleración también es negativa. La aceleración se refiere al cambio de...
tracking img