Msankmd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Despachos Judiciales: Espacios Abiertos de Aprendizaje

Desde el momento en que nuestro antepasados volcaron su atención sobre las piedras que los rodeaban y las utilizaron para, con su ayuda, fabricar las primeras herramientas de caza y manipulación del entorno, hasta los microchips de silicio que soportan el funcionamiento de los modernos computadores, la gesta por el conocimiento haacompañado a los seres humanos

Instauradas la filosofía y las ciencias, de la mano de Platón y de
Aristóteles, en occidente, y de Lao Tse y Confucio en Oriente, los seres humanos iniciaron un largo discurrir para desentrañar los misterios que la naturaleza les planteaba. Fue un largo camino, pleno de logros y satisfacciones, pero también de dificultades. Las ciudades y los imperios se sucedieronunos a otros. Sobre la decadencia de quienes salían de la escena mundial se construía el poder de quienes llegaban a reemplazarlos.

Atenas y Roma, las eternas, dejaron en todos nosotros su huella indeleble. Aún hoy construimos nuestras relaciones sobre las bases que nos dejaron quienes forjaron uno de los más grandes imperios que haya conocido el mundo. Tras su ocaso, decenas de monasterios yabadías, como reflejo de un silencioso papel que cumplieron los monjes de entonces, misión que apenas sí se les reconoce, tejieron un manto de memoria que preservó todo lo que la humanidad había logrado hasta ese momento.

De la mano de la imprenta y de los viajes que ampliaron el mundo, sobre el lomo de carabelas y bergantines, la humanidad entró a la modernidad, creando las condiciones paraque, por allá en el para nosotros lejano 1776, se gestara el comienzo de una nueva revolución. Por aquel entonces, James Watt perfeccionaría la máquina de vapor y Adam Smith publicaría su genial obra: “La Riqueza de las Naciones”, haciendo evidente para el mundo que estaban dadas las condiciones para el surgimiento de una nueva época.
El mundo occidental convulsionaba, afectado por las tormentassuscitadas por la independencia americana (1776) y la Revolución Francesa (1789). A partir de ese momento, el mundo no sería igual. En palabras de Drucker (2002), fue entonces cuando surgieron, como concepto, los “ismos”, que han signado nuestra historia desde entonces: capitalismo, socialismo y comunismo. El poder, de manera paulatina, había abandonado los amplios salones de la aristocracia pararesguardarse ahora en los claroscuros de las bóvedas bancarias y en los, en ocasiones, sórdidos talleres de los nuevos empresarios: los industriales.
En un espacio de tiempo menor a los dos siglos (1750 – 1900), el capitalismo y la tecnología conquistaron el globo y crearon una civilización mundial (Drucker, 2002). Esta transformación se dio de la mano de un cambio crítico en el manejo delconocimiento. De saberes que se aplicaban a la comprensión de la esencia de las cosas, su razón de ser, la humanidad comenzó a desarrollar un conocimiento sobre el hacer. Este, en apariencia, sutil cambio, condujo a la configuración de una sociedad basada en la producción industrial y en el surgimiento de servicios de carácter masivo.
Todos estos cambios se tejieron a la par de profundastransformaciones sociales, entre las cuales las derivadas de los trabajos de quienes constituyeron la cúspide de la ilustración: Rousseau, Voltaire y Montesquieu, ocuparon lugar prominente. El último de estos, ya en 1748, en su obra El Espíritu de las Leyes, abriría una nueva visión acerca del Estado. Sobre la base de los análisis que hiciera alrededor de la república, la monarquía y el despotismo,Montesquieu invitaba a que se construyera una nueva manera de gobernar, en la que las funciones ejecutiva, legislativa y judicial fueran cumplidas de manera armónica, buscando la integración y la articulación dinámica de poderes, como garantía para preservar los derechos de quienes hacen parte de ese Estado.
En el campo empresarial, de la típica industria que le pertenecía al gobierno, se fue pasando...
tracking img