Msf introducción al microsoft solutions framework

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Microsoft Solutions Framework (MSF)
Quesada L., Christian; Rodríguez B., Róger; Villalobos T., Juan Pablo {chrisquelo, roger.rodriguez.b, josepavi}@gmail.com

Programa de Posgrado en Computación e Informática, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, Universidad de Costa Rica.

I.

Resumen

Microsoft Solutions Framework (MSF) es un marco de trabajo quecontiene un conjunto de guías, técnicas y mejores prácticas para planificar, desarrollar, organizar y ejecutar proyectos tecnológicos exitosos. Este Framework incluye principios, modelos, disciplinas, conceptos, lineamientos y buenas prácticas probadas en proyectos tecnológicos reales. MSF no define ni impone prácticas exhaustivas difíciles de entender e implantar en los proyectos tecnológicos, sino másbien se trata de un conjunto de prácticas suficientemente flexibles, escalables y adaptables a los diferentes tipos de proyectos con los que se enfrentan las empresas de software. Una de las características más importantes del MSF es que este evoluciona conforme a las experiencias en dichos proyectos reales. Desde 1993 este Framework ha sido sujeto de procesos de análisis y mejora continua paralograr guías mas simplificadas, consolidadas, entendibles y aplicables a nuevas tendencias de desarrollo de software. Este artículo provee una base teórica sobre las prácticas propuestas por el Microsoft Solutions Framework y resume en términos generales los principios fundamentales que contemplan los valores y estándares, los modelos para el equipo y el proceso de desarrollo y las disciplinas deadministración de proyectos que ayudan a alcanzar el éxito en los proyectos tecnológicos bajo este marco de trabajo. Todo el análisis presente en este documento se enfoca en proveer una guía de referencia para adaptar e implementar el MSF en organizaciones costarricenses con base en las prácticas que han probado efectividad en gran cantidad de proyectos. Posteriormente, analiza como estas prácticaspueden ser utilizadas y aplicadas en conjunto con desarrollo de proyectos bajo metodologías ágiles. Por último, realiza un conjunto de recomendaciones para la aplicación parcial o total del MSF, sus modelos y disciplinas en función de apoyar los procesos de desarrollo de software en las empresas costarricenses.

Introducción al Microsoft Solutions Framework (MSF) II. Audiencia

El propósitode este artículo es analizar la base teórica del modelo propuesto por Microsoft Solutions Framework (MSF) para proveer una guía básica de adaptación e implementación de estas prácticas a los procesos de desarrollo de software en las compañías costarricenses. En conjunto con este análisis y dado el auge del uso de metodologías agiles en los procesos de desarrollo de proyectos de software pequeños,se realiza un análisis de como este marco de trabajo puede apoyar los procesos de estas metodologías y definir lineamientos generales de adaptación e implementación. Por tanto, este artículo es un punto de inicio para profesionales de la informática que deseen aprender sobre MSF y que lideren esfuerzos de adopción de buenas prácticas en sus organizaciones para mejorar los resultados de susproyectos tecnológicos.

III.

Introducción

El desarrollo de sistemas de software genera un conjunto de productos complementarios que deben ser entregados con el producto final (en metodologías tradicionales estos artefactos son por ejemplo la especificación de requerimientos, el diseño del sistema, planes de pruebas, planes de implantación, planes de capacitación, entre otros), todo esto paracumplir con los contratos, las especificaciones y las políticas de calidad requeridas tanto por la empresa desarrolladora como por el patrocinador o cliente. En empresas maduras la generación y administración de todos estos productos del proyecto se rigen mediante normas y metodologías que guían y estandarizan a los equipos de trabajo. Por tal motivo, existen instituciones y empresas comerciales...
tracking img