Mshhk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Computación
Biología
Miss Isabel Turcios

Función y estructura de los organelos celulares

(Coordinador) Pablo José Cermeño Estrada
César Aarón Marroquín Pernillo
Alfredo José Zelayandía Franco
Alejandro David González Aguirre
Edgar Daniel Barreda Pérez
Brayan Ronaldo Gramajo Yol
5to BACO
Sección “B”

Introducción

El significado de biología es “ciencia de la vida”.
Labiología está basada en los estudios de los seres vivos, describe las plantas y animales, también tiene conocimientos en anatomía y filosofía.
Es una ciencia que trata de la vida. La biología pretende establecer similitudes y diferencias entre los organismos. Establece características propias de los seres vivos de acuerdo con sus estructuras y funciones.
La biología se relaciona con la física y laquímica. Es una rama de las ciencias naturales, que tiene como objetivo el origen y evolución de los seres vivos mas especificadamente, se ocupa de la descripción y comportamiento de los organismos. trata de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica.

Núcleo
El núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico siendo de ordinario la estructura más voluminosa dentro de lascélulas eucarióticas. Esta rodeado por la membrana nuclear, constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una doble capa lipídica. El núcleo desempeña dos funciones fundamentales para la célula, primero lleva la información hereditaria que determina si un tipo particular de célula se desarrollará en un Paramecio o un ser humano y segundo el núcleo ejerce una influencia continuasobre las actividades de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ella requiere se sinteticen en la cantidad y tipos necesarios.
El núcleo está separado del citoplasma circundante por la membrana nuclear, que regulan la corriente de materiales que entran en el núcleo y salen de él. Existen poros definidos en esta membrana doble a través de los cuales pueden pasar ciertas sustanciascuando viajan entre el núcleo y el citoplasma. Otros materiales se transportan del núcleo al citoplasma por vía del retículo endoplasmático o a través de la membrana.
Los cromosomas están compuestos de nucleoproteínas, una combinación de acido nucleído y proteína. El ADN es el material que lleva el código genético, por tanto, el núcleo es importante en la herencia. Dentro de la membrana nuclear selocaliza el núcleo plasmatico y una masa de material llamada cromatina. En una célula que no se dividen los cromosomas generalmente aparecen como una red irregular de hebras y gránulos denominada cromatina inmediatamente antes de la división nuclear estas hebras se condesan en cromosomas compactos, en forma de bastones que se distribuyen posteriormente a las dos células hijas en números exactamenteiguales. Cada tipo de organismo tiene un número característicos de cromosomas y cada una de las células constitutivos.
Las células somáticas de plantas y animales superiores contienen cada una dos de cada clase de cromosoma, los 4 cromosomas de cada célula humana incluyen 23 grupos diferentes de dos cromosomas cada uno. Difieren en longitud, forma y presencia de nudos o constricciones a largo delos mismos. En la mayor parte de las especies incluyendo el hombre, las características morfologías de los diferentes cromosomas son distintivas y permiten que el citólogo distinga los diferentes pares cromosómicos.

Una célula son dos series completas de cromosomas. La célula espermatozoide y ovulo que solo tiene una de cada clase de cromosomas, se dice que son haploides. Tiene exactamente lamitad de cromosomas que las células cromáticas de la misma especie, cuando el ovulo es fecundado por el espermatozoide, se unen las dos series haploides de cromosomas y se restaura el numero diploide.

Nucléolo

Es el cuerpo esférico que se encuentra en el núcleo, es exageradamente variable y extraordinario a la vez en la mayor parte de las células apareciendo y desapareciendo, cambiando de forma...
tracking img