Msonería.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
MASONERÍA.
La francmasonería o masonería (del francés francmaçonnerie) es una organización autodenominada iniciática, filantrópica y filosófica. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano.
Los masones o masónicos, tanto hombres como mujeres (masonas o masónicas), se organizan enestructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato". Han sido asociaciones de carácter secreto.
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moralilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
El hecho es que existen, y pese a que las personas los consideran sombríos y los ven con desconfianza, debido a sunaturaleza litúrgica oculta, son intelectuales pacíficos.
De cierto es que son una organización que se dedica al estudio de la filosofía. Pero también son científicos, y prolijos escritores. No temen mostrarse al mundo, pero consideran que su liturgia es íntima y que debe de permanecer a puertas cerradas. No por desconfianza, sino porque así es su doctrina. Lo que lleva a pensar que estaspersonas ya no deben de ser consideradas como una simple organización. Ahora deben de considerarse como una religión, ya que rinde culto a su dios el Gran Arquitecto.
Al decir verdad los masones son admirados por muchas personas por su increíble dedicación y fortaleza. Su fe y su confianza, inclusive su inteligencia. En más de una ocasión la gente se pregunta sobre si los masones tienen secretos. Puesbueno, si tienen secretos, pero no son secretos que la gente no pueda saber. Los masones tienen una palabra secreta que los acredita como “Gran Maestro” o títulos similares, pero no pueden decirlo en público, sin embargo si pueden escribirlo y divulgarlo de esa manera. No es que su vida corre peligro al decirlo, sino que es su doctrina la que se los impide. De esta manera demuestran suinquebrantable lealtad a la logia. Y son reconocidos por eso. A lo único que se le restringe el paso a la persona externa es a los rituales propios de la logia. Ya que estos son muy especiales y su ávida devoción no les permiten que se corrompa esta fuerza superior a ellos.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices yderivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas ocorrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.
Terminología
El término francmasonería, sinónimo de masonería en español, proviene del francés francmaçonnerie y éste de francés maçon (albañil). También se admite la forma de masónico o masónica como sinónimo de masón o masona.
En los países anglosajones, a diferencia de los hispanoparlantes, masonry se refiere a la albañilería omampostería, mientras que freemasonry se refiere a la Fraternidad Masónica.
Orígenes
Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS