MST sin tierra brasil

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013


El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento social brasileño que busca la reforma agraria.
Este movimiento se gestó bajo la influencia de sectores progresistas de varias corrientes cristianas, entre ellas la Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica, quienes promulgaban el derecho a latierra y al trabajo de los campesinos. Brasil vivía aires democratizadores luego de largos años de dictadura militar. Crecían las manifestaciones de descontento popular, destacándose las grandes luchas sindicales que dieron origen al Partido de los Trabajadores y luego a la Central Única de Trabajadores. Esta situación fue desencadenada, principalmente por la crisis en que había entrado el modeloeconómico implantado por los militares. Debido a esto, los campesinos desplazados de sus tierras por la sequía y la pobreza en el Norte y Centro Oeste, y por la modernización capitalista del campo en el centro y sur del país encontraban cada vez menos posibilidades de trabajar en las ciudades.
Por otra parte, la emigración a zonas de colonización agrícola hacia la zona amazónica tampoco habíaresultado una solución. Se hacía cada vez más evidente que la única salida para los campesinos sin tierra era buscar formas de acción que les permitiesen hacerse de ella, sobre todo si se toma en cuenta que tierras no cultivadas sobraban en todas las regiones del país. Incluso se encontraban latifundios tan grandes, que alcanzaban el millón de hectáreas. Motivadas por esta situación, surgen lasprimeras tomas de tierra y su éxito hace que se multipliquen con los años. Más y más familias campesinas son conscientes que sólo con la lucha se consigue conquistar la tierra que necesitaban.

Los antecedentes inmediatos al MST, son especialmente 3 movimientos anteriores; el primero llamado las ligas campesinas, formadas hacia 1945, al finalizar la dictadura de Getulio Vargas, tenía como objetivoresistir a los desalojos hechos por el gobierno, a los campesinos, asalariados y ocupantes. Eran apoyados por el partido comunista brasilero, y terminaron finalmente en 1964.

Otro movimiento, surgió en 1954 la unión de agricultores y trabajadores agrícolas (Ultab). El objetivo de este movimiento fue generar una alianza política entre los obreros y campesinos, fue creado por el partido comunistabrasileño y se extendió por casi todos los estados.

El último movimiento social importante que precedió al MST fue el movimiento de agricultores sin tierra, el cual apoyado por el gobierno, resistió al desalojo de muchas familias e impidió la desapropiación de unas cuantas tierras, pertenecientes a campesinos. Pero en 1964 el apoyo del gobierno desapareció dado al golpe militar.

Aconsecuencia de este golpe militar, se emprendió una dictadura que reprimió a todos aquellos movimientos campesinos que se levantaban con la idea de una reforma agraria, con la excusa de una eminente amenaza comunista. Era tanto así que solo hecho de hablar sobre la reforma agraria, convertía a las personas en candidatas a pasar un tiempo en prisión. Además de esto los 3 movimientos antes mencionados,fueron totalmente desarticulados. Es de esta forma que la década del 60 terminó con la pacificación del campo brasileño, a mano de los militares.

En el contexto histórico económico en el cual se dio origen el MST, hay que resaltar la modernización capitalista del campo durante la época del 70, una fuerte mecanización de los procesos productivos, ejercidas principalmente por multinacionales quetenían como objetivo la exportación de sus productos. (la introducción del cultivo de soya al país es un ejemplo claro, pues este cultivo que por lo general abarca grandes extensiones, no necesita de trabajadores, es en general mecanizado). Lo que ocurrió entonces fue un fenómeno económico y social desastroso en las familias campesinas brasileñas.
Ahora bien, si el grueso de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mst movimientos rurales sin tierra brasil
  • Brasil el mst
  • el mst brasil
  • Movimiento Los Sin Tierra (Brasil)
  • el asesinato de la tierra en el nordeste de brasil
  • El Asesinato De La Tierra De Brasil
  • Movimiento De Los Sintierras De Brasil-Mst
  • Ensayo Documental Movimiento Sin Tierra De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS