Mst y el gobierno de lula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MST durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso
El Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) es considerado unos de los movimientos campesinos más importantes de América Latina. Como ya sabemos su implicación en la organización de la sociedad civil en torno a un ideal de forma de vida es una de sus señas de identidad. Dentro de la organización coexisten personas dedistintas ideas y creencias en torno a un marcado carácter socialista.
La respuesta del régimen de Fernando Henrique Cardoso a la ofensiva del MST fue cambiando en las diferentes etapas. Al principio, la administración trató de ignorar al Movimiento minimizando su significado y etiquetándolo como "anacronismo histórico". Después tras una histórica movilización de 100.000 personas en Brasilia convocadapor el MST en 1996, Cardoso cambió de táctica, abriendo negociaciones y tratando de cooptar al Movimiento a través del ofrecimiento de una cuota de asentamientos, a cambio de la desmovilización. Desmovilizando al MST, Cardoso esperaba conseguir ventajas para su estrategia política de crear un sector de alta tecnología agrícola para exportación.
El MST consintió en un primer momento lasnegociaciones pero no aceptó el ofrecimiento a la desmovilización que propuso Cardoso. La estrategia se estableció en dos vías; una en cuanto al gobierno federal y un proceso de negociación abierto, debido al apoyo de la sociedad civil (principalmente en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras grandes ciudades); y la segunda en los gobiernos regionales que acosaban los campamentos por medios judiciales yrepresivos-violentos. Por su parte, los terratenientes, por medio de la UDR (Unión democrático ruralista) agudizaron el enfrentamiento contra el MST. Dos hechos son característicos de esto, la muerte de 9 activistas en 1995, en Corumbiara estado de Rondonia, y la muerte de 19 miembros del Movimiento en 1996 en una marcha de Eldorado de Carajas en Estado de Para. El 17 de Abril se definió como el díamundial de la lucha campesina.
En lugar de amedrentar al MST, la cohesión en torno a la denuncia de este acto por parte de otras organizaciones de la sociedad civil, relanzó las acciones ahora también por parte de la MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores) y otros miembros de CONTAG (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura), en Octubre de 1996 se reunieron en Brasilia tras unamarcha cerca de 100.000 personas de sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda.
A partir de aquí la táctica del MST se concentró en aglutinar fuerzas urbanas a su movimiento de transformación estructural. De esta forma se consiguieron elaborar unas directrices para el cambio plasmadas en un programa de izquierda que incluía la reforma agraria. Este acercamiento al medio urbano produjo uncalado mayor en las favelas de las grandes ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paulo. De hecho uno de los momentos de conflicto se vivió en una ocupación en las inmediaciones de Sao Paulo, donde los ocupantes llegaron a asaltar dos camiones con pasta y carne, esto derivó en la intervención dura de la policía para el desalojo forzoso con el arresto de varios ocupantes. Fue posteriormente utilizadopara la deslegitimación del Movimiento.
A partir de ahí, la táctica del gobierno de Cardoso se concretó en la aplicación de la reforma agraria recomendada por el Banco Mundial, que consiste en concesiones de tipo asistencialista como contraprestación a los desequilibrios generados por los Planes de ajuste y que se pone en funcionamiento ante momentos de inestabilidad. Esta se lleva a caboespecíficamente para debilitar al MST por dos frentes (Mendes Pereira, 2005). El primero en lo referido a la ocupación de tierras, ya que esta política agraria permite la compra de tierra a través de un crédito a largo plazo, y derivado de esto, a través de la disminución de las ocupaciones se pretendía debilitar las ocupaciones y por ende el sustento de ganancia que se ofrecía a los participantes del...
tracking img