Mtabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO

¿Puede una computadora funcionar sin estar enchufada? ¿Se mueve un auto si no tiene combustible? Al igual que las máquinas, los seres vivos necesitan "energía" para funcionar. Esaenergía se obtiene a partir de los alimentos.
Si observamos los envases de productos alimenticios, encontraremos la cantidad de calorías por porción que contienen. Las calorías son unidades deenergía. Pero ¿dónde está esa energía? Toda sustancia alimenticia está compuesta por moléculas cuyos átomos se mantienen unidos y ordenados porque "comparten" electrones, estableciendo enlaces químicos. Paraformar estos enlaces durante una reacción química, se necesita energía. Al romper esos enlaces, se libera la energía que éstos contenían. Por ello, para obtener energía a partir de los alimentos,éstos deben ser degradados por los seres vivos.
CONCEPTO
A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustanciasy transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos.
FASES
El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía,para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:
ABSORCION
Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medioambiente.
La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse ensolución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.
TRANSFORMACION
La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.Comprende especialmente:
a) La secreción.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.
b) La digestión.- Consiste en hacer...
tracking img