MTBE

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
METIL TERBUTIL ETER.

I. Introducción.
Durante más de setenta años la producción y uso de combustibles para vehículos estuvo regida casi exclusivamente por consideraciones económicas. Sin embargo en los últimos años, han surgido nuevos factores, a tener en cuenta, como son:
Protección del medio ambiente.
Nuevos combustibles y nuevas tecnologías en la fabricación de vehículos.
Interconexióne internacionalización de las empresas de automóviles, petroleras y petroquímicas.
Nuevas legislaciones y regulaciones sobre la fabricación y uso de combustibles.
Necesidad estratégica de conservar las fuentes energéticas no renovables.
La eliminación del tetraetil de plomo como antidetonante de las gasolinas ha hecho crecer el interés por los aditivos oxigenados.
Las refinerías producenconsiderables cantidades de aromáticos (benceno, tolueno y xilenos) con el propósito de alcanzar los niveles de octanaje deseados. Sin embargo, el nivel de benceno en las gasolinas es objeto de controversia debido a sus características cancerígenas, hasta tal punto que en el estado de California (EE.UU) se piensa limitar, para el año 1993, el contenido de benceno a un máximo de 0.8% en volumen. Por suparte, la CEE ha establecido, para 1990 un máximo de 5% en volumen de benceno, exigiendo al mismo tiempo un RON de 95 y un MON de 85 en las naftas que se comercialicen en el ámbito de la Comunidad.
En este contexto, el empleo de aditivos oxigenados en las gasolinas ofrece, por sus propias características, las siguientes ventajas:
Pueden producirse a partir de fuentes abundantes como el gasnatural y el carbón.
Incrementan el número de octanos de las gasolinas.
Disminuyen la contaminación ambiental, ya que generan menores emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos, que favorecen la formación de ozono.
Los aditivos oxigenados de mayor interés, principalmente alcoholes y éteres, se indican en la tabla 1 (González Velazco)
La mayoría de los aditivos oxigenados se obtiene porun proceso en dos etapas. La primera consiste en producir gas de síntesis a partir del gas natural, carbón o incluso fracciones de petróleo: en la segunda el gas de síntesis se convierte catalíticamente en el producto deseado, dependiendo de la naturaleza del catalizador usado.
El metanol y sus mezclas con naftas ya han sido comentados; el etanol se obtiene mayoritariamente de caña de azúcar ysus propiedades como combustible son muy similares al del metanol, aunque cabe señalar que, como aditivo, el etanol es mas benigno que el metanol.

Los alcoholes propílicos y sec-butilico se producen por hidratación de propilenos y butilenos respectivamente.
El alcohol terc-butilico (TBA) es un subproducto en la manufactura del epóxido de propileno, el TBA se ha usado en mezclas con gasolina,solo o con metanol (proceso Oxinol ARCO). Sin embargo, actualmente el TBA se usa fundamentalmente para producir isobutileno, que reacciona con el matanol para generar metil terc-butil éter (MTBE).
Los éteres en general tiene características mas cercanas a las gasolinas que a los alcoholes; asi por ejemplo son miscibles con la gasolina y no presentan el inconveniente de la separación de fases comoes el caso del metanol. Los eteres son no polares y de baja volatibilidad.
El etilterbutil éter (ETBE) y el metilterbutil éter (MTBE) son derivados del etanol y del metanol respectivamente. Se obtienen por una reacción con isobuteno, que en general se obtiene del proceso de craqueado en las refinerías o a partir de isomerización y deshidrogenación del butano obtenido de yacimientos.
El MTBE seempezó a utilizar en EE.UU. a finales de los años 1980 para las gasolinas sin plomo, que se denominaron “gasolinas oxigenadas”. En Europa se usan desde principios de los años 1990 en las gasolinas “sin plomo” NO 95 y NO 98. Tanto el MTBE como el ETBE son productos totalmente miscibles con la gasolina en cualquier proporción.
Ambos éteres son excelentes combustibles para motores de encendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mtbe
  • Mtbe
  • Sintesis Mtbe
  • Mtbe
  • Procesos Industriales Para La Formación De Mtbe
  • Producción MTBE
  • Produccion De Mtbe
  • Producción de mtbe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS