Mtdozzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia encubierta bajo el pretexto del “amor” en las relaciones de noviazgo es casi invisible en México.

Sin embargo, 76% de 7 millones de jóvenes—hombres y mujeres de entre 15 y 24 años— ha padecido violencia sicológica por parte de su pareja; 15% ha enfrentado agresiones físicas, y 16.5% violenciasexual.

Estos son los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov), en la que se identificó que lasexpresiones de violencia tienen un origen en el seno familiar y en una cultura de estereotipos, pero también en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, queincide en la forma en que los jóvenes se relacionan sentimentalmente.

Así lo revela un documento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), instanciaque solicitó la elaboración del estudio sobre un fenómeno que requiere de políticas públicas para su atención en el país.

El Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) realizó la encuesta, en la que se concluyó que en México “las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes de entre 15 y24 años de edad mantienen expresiones de violencia de muy distintos tipos y en diferentes grados.

El sondeo detectó tres tipos de agresión: física,sicológica y sexual.

“La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo deriva en una falta de apoyos, tanto institucionales como familiares, paraaquellos jóvenes que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, y que no saben cómo enfrentar o resolver”, detalla la encuesta del Imjuve
tracking img