Mtedologia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodologia científica
jueves 13 de diciembre de 2007
El Método Científico
Descripción y Clasificación de las Ciencias

Las ciencias se dividen, principalmente, en dos grandes ramas: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las ciencias naturales tienen por objeto el estudio de la naturaleza y siguen el método científico, aquí se destacan: Biología, Geología, entre otras.

Por suparte, las ciencias sociales son todas las disciplinas que se ocupan de la cultura y la sociedad. El método que utilizan depende de cada disciplina en particular, aquí destacan: Antropología, Historia, entre otras.

Actualmente muchas ciencias trabajan en forma conjunta o en forma interdisciplinaria. Hay disciplinas científicas que han desarrollado múltiples técnicas, o procedimientos paraobtener resultados determinados, que dan apoyo a otras ciencias para encontrar respuestas a algunas interrogantes. Por ejemplo, para la arqueología es indispensable el apoyo de la geología para entender los procesos acontecidos en el subsuelo, y la zoología para identificar los restos de animales que se encuentran en una excavación. También técnicas desarrolladas por otras disciplinas, como laantracología y la carpología que provienen de la botánica, nos entregan información acerca de la relación de las comunidades del pasado con su medio ambiente.

Terminologías usadas en ciencia

Los científicos utilizan el término modelo para referirse a la representación de la realidad que permite explicar, entender y dar a conocer los conocimientos científicos.

Una hipótesis es una afirmación queaún no ha sido respaldada o bien no ha sido descartada.

Una ley física o ley natural es una generalización científica basada en observaciones empíricas.

La palabra teoría es usada por los científicos para referirse a cuerpos de leyes que realizan predicciones acerca de fenómenos específicos.

Método Científico

Para hacer ciencia se utiliza el método científico. A través de este método unateoría científica es validada o descartada.

Existe una serie de pasos en el método científico, los cuales son generalmente respetados en la construcción y desarrollo de nuevas teorías. Se parte con la observación y descripción de fenómenos, lo cual genera preguntas, frente a las cuales se establecen hipótesis, las que posteriormente pasan por un proceso de experimentación o demostración paraser validadas o rechazadas.

La experimentación no es aplicable a todas las ramas de la ciencia, como es el caso de las ciencias sociales. Sin embargo, la replicabilidad de la observación de los fenómenos es un requisito fundamental de todas las ciencias naturales.



EL METODO CIENTIFICO
Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado deproceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertascaracterísticas generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
1. los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados
2. a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico
Viéndolo así, la ciencia es el conocimiento de unasconclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.
Pueden distinguirse:
a. el método de descubrimiento o de investigación, más...
tracking img