Mti -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores para una empresa exitosa

* Escalante Arboleda, Victoria
* Marrufo Gonzales, Alex
* Larchera, Marco
* Gutierrez Suelopala, Johnatan

PROYECTO DE INVESTIGACION: “Factores para crear una pequeña empresa exitosa en el Perú”
INTRODUCCION
La presente investigación que se realiza pretende analizar los factores para la creación de una pequeñaempresa exitosa en nuestro país. Esta investigación debe arrojar resultados sobre estos factores: personales, demográficos, etc. y que se obtendrán a través de un estudio cualitativo y cuantitativo de su contexto individual, basado en pruebas psicométricas y entrevista a profundidad. Se estima que en el tema empresarial, las características personales hacen parte del buen desempeño laboral de losempresarios, del logro de los objetivos trazados y del éxito que logren en sus empresas, el tiempo de creación y la presencia de ésta en el mercado activo no potencializa las características personales de los empresarios.
.

MAPA CONCEPTUAL

1. ANTECEDENTES
* Según el Dr. Claudio L. Soriano en su artículo publicado en el portal www.gestiopolis.com se ha comprobado que el 80% de laspequeñas empresas creadas en el Perú quiebran dentro de los cinco primeros años.
* Según Fernando Cillóniz Benavides, (“Gerenciando una MYPE, PROINVERSION) manifiesta que cuando la cultura emprendedora actúa sobre un individuo desarrolla en él, además de los conocimientos y talentos propios de la persona, una característica adicional: la capacidad de ver oportunidades y aprovecharlas. Laconstitución de una MYPE resulta socialmente deseable, por la inversión que realiza en la localidad donde se instala. Esta inversión tiene, además, tres elementos adicionales:
• Generación de empleos directos (es decir dentro de la misma empresa) y empleos indirectos que se generan gracias a la presencia de ésta, como por ejemplo, gracias a negocios como restaurantes, puestos de periódicos, venta deartesanías, construcciones metálicas, entre otros.
• En segundo lugar, permite a través de la ampliación de la oferta, que se ofrezcan mejores productos a menores precios, es decir un mercado más competitivo.
• En tercer lugar, hace posible que las personas tengan una actividad que les permita asumir retos y obtener logros, es decir desarrollarse a nivel personal-profesional.
Sostiene además que haymucha micro y pequeña empresa familiar en el Perú, padres, hijos, la esposa etc., pero no todas las Mypes tienen ese origen. Cada vez hay más asociatividad, las empresas grandes condicionan a los pequeños para que se unan. La empresa unipersonal es mucho más riesgosa que una pequeña empresa formada por varias personas, no necesariamente familiares.
* Según Hernando de Soto, en su libro “ElMisterio del Capital” sostiene que el capital está disponible, esperando que hayan iniciativas y manifiesta que a lo largo de la historia la gente ha confundido la eficiencia de los instrumentos de representación que heredaron para crear valor excedente con los valores inherentes a su cultura. Olvidan que a menudo lo que da el margen de ventaja a determinado grupo de personas es el uso que hacede un sistema de representaciones desarrollado por otra cultura. Sostiene que demasiados tecnócratas han adoptado una perspectiva excesivamente panorámica frente al proceso globalizador, no pudieron averiguar si la gente en efecto contaba con los medios para participar en un mercado ampliado, olvidaron que los agentes fundamentales del cambio son las personas
* Según Victor Lozano, en suartículo “Gestión Empresarial es clave en el éxito de las MYPE”, aparecido en el Diario El Peruano en abril 28 del 2011, sostiene que: En el Perú las pyme están representadas por 61,000 empresas. 11,000 medianas y 50,000 pequeñas. Por su parte, las mype en nuestro país ascienden a 3'250,000; de las cuales 3´200,000 son microempresas o negocios y 50,000 pequeñas. Las empresas grandes peruanas son...
tracking img