Mtosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Paúl Cevallos
Curso: 6to Físico

PROCESO DE INVESTIGACION # 2

9.- Escoja tres características por medio de las que usted pueda explicar el significado biológico que tiene la Mitosis.

- Cada célula hija tiene el mismo tipo de información genética que la que tenía su madre, se desarrollará de manera semejante a ella, si se encuentra en medios semejantes.
- El número de cromosomasde la especie, se mantiene invariable a pesar de las múltiples divisiones celulares.
- Cada célula tiene toda la información genética para desarrollar a todo el individuo.

10.- Explique porque se pueden producir mitosis anormales, tendrá que ver esto con el comportamiento del DNA? Razone la respuesta e incluya el criterio al respecto de alguna persona que pueda conocer del tema, encierre estetrabajo en un recuadro e indique el nombre y la especialidad de la persona entrevistada.

Mitosis Anormal

En las células cancerosas pueden verse mitosis que dan origen a 3, 4 o más células anormales, debido a causas aún no conocidas, pero que determinan la aparición de dos o más husos celulares y la división anormal de los cromosomas o su desigual repartición en las células hijas.

Tambiénpueden producirse mitosis anormales, pero no cancerosas por la acción de diferentes factores del medio que al influir en la célula durante su reproducción alteran su desenvolvimiento normal.
Estos factores son: la temperatura antes mencionada, la electricidad, rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta, traumatismos y agentes químicos.

11.- Explique con sus propias palabras cual es el objetivode la Meiosis y enumere las fases de las que consta este tipo de división celular.

El objetivo de la Meiosis es la de formar células germinales o gametas (espermatozoides y óvulo) aptas para la fecundación (reproducción sexual), al contener un n° Haploide de cromosomas, una de las consecuencias genéticas de la fecundación es la Reconstitución del n° Diploide de la célula huevo o cigoto y ladeterminación del sexo del nuevo individuo.
FASES:
* Profase: - Leptoteno
-Zigoteno
-Paquiteno
-Diploteno
-Dacinesis
* Metafase
* Anafase
* Telofase
2º división meiótica: Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis en la que nunca hoy duplicación de ADN. Es parecida a una divisiónmitótica, salvo en q solo hay un cromosoma homólogo de cada tipo en vez d dos. Se distinguen las siguientes fases:
- Profase II
- Metafase II
- Anafase II
- Telofase II
12.- En el proceso de Meiosis se producen las células sexuales, indique cuáles son estas y explique cuál es la diferencia de estas con las células somáticas producidas en la Meiosis.

Espermatogénesis.- Durante la vida de lainfancia, los espermatozoides se multiplican por mitosis, aumentando su número y haciendo por tanto que crezca el testículo. Pero, al llegar la pubertad, muchos espermatogonios se transforman en una célula más grande, llamada espermatocito primario, esta se divide gracias a la primera meiosis en dos células iguales llamados espermatocitos secundarios, estos se dividen nuevamente en doscumpliéndose la segunda meiosis, dando origen a cuatro células iguales llamadas espermátidas, que son haploide y que ya no se dividirán más. A partir de estas células se formaran los espermatozoides por simple transformación de las espermátidas.

Ovogénesis.- El gameto femenino llamado óvulo, tiene su origen en unas células llamadas ovogonios, que son diploides y que para el tercer mes de la vida fetal yaestán totalmente formadas. Hay que saber que los ovogonios se multiplican por mitosis. Durante los seis meses más de vida intrauterina, los ovogonios se transforman en ovocitos de primer orden y al momento del nacimiento, la niña cuenta con unos 300 o 400 mil ovocitos primarios.
Durante la infancia, el ovocito primario permanece estacionario, pero al llegar a la pubertad el ovocito primario se...
tracking img