Mtro

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACION

UNIVERSIDAD VIRTUAL











PRESENTAN

Ileana González Ávalos

Guillermina Juárez del Valle

Carlos Raúl Peña Gutiérrez

Everardo Tomás Saucedo Gallegos

Pedro Cano Méndez

PROFESORA ASESORA

Mtra. María Ballesteros Valle

Octubre 2008.

Introducción
Hoy en día la educación, exige directivos con marcadas capacidades deliderazgo, llevando consigo una gran responsabilidad, ya que el ejercicio del liderazgo tiene una enorme variedad de características en las que se debe focalizar el director para convertirse en el líder que necesitan las escuelas, propiciando el cambio que cotidianamente es inminente, y que como enuncia Martín (2004), debemos afrontar el cambio transformando y adaptando nuestros modelos,estructuras, experiencias aplicando alguna metodología que nos lleve a cometer menos errores. A pesar de los cambios políticos, económicos y sociales, que han surgido en este siglo, aún se observa que existe: una resistencia notable al cambio, que delimitan y obstaculizan el desarrollo de una institución.
Este documento brinda al lector un panorama sobre procesos directivos o de liderazgo en larealidad educativa. En la primera parte se trata a los procesos directivos o de liderazgo enfocados a la solución de conflictos en las instituciones educativas en la segunda parte se aborda la correlación de los procesos directivos con el trabajo en equipo; en ambas se presenta la visión compartida de los integrantes de la comunidad respecto a estos procesos. Finalmente se presenta una conclusióndonde se plasma la postura de la comunidad en práctica respecto a las características y funciones del director, como líder administrativo, como responsable de la fase operacional de la institución, así como de la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todos los procesos que se llevan a cabo en la escuela.
Desarrollo
Fernández (2001), señala que los clientesexternos (alumnos y familiares) de una institución desean que el producto o servicio que se les entrega tenga un valor para ellos, es decir: Que les satisfaga necesidades, que suelen ser definidas y objetivas en el caso de productos, aunque no son tan claras en el caso de servicio, motivando que los procesos realizados en las instituciones, sean mejorados continuamente. En cualquier institucióneducativa existe una red de procesos que requieren ser gestionados y perfeccionados, algunos de ellos resultan vitales para la institución; cuando se decide redefinir un proceso es porque en él se han encontrado fallos, por tanto hay que definir en qué se va a trabajar, y para quién. Toda mejora en un proceso lleva consigo un cambio en la manera de trabajar de las personas y en los valoresconsiderados por la institución. Las Instituciones deben gestionar sus procesos de manera constante para que se mantengan a la delantera, fortaleciendo siempre el saber hacer que es quien les permite innovar y sobre todo, perdurar. Martín (2004).
Según Alarcón, (1998) los procesos son “las actividades naturales de los negocios, que aportan inputs al trabajo que se hace en las instituciones yproducen outputs con valor para el cliente y tienen como propósito necesariamente alcanzar objetivos y metas”. En el área educativa la manera que el líder o director gestiona los procesos educativos juegan un papel de gran importancia, motivando la actuación educador-educando para trazar acciones encaminadas a la formación de un profesional capaz de comprender los convulsos procesos por los quetransita el mundo de hoy. La indagación de procesos educativos y su correlación con el liderazgo cobran una extraordinaria importancia, porque permiten obtener una visión más amplia de mejora, encaminando a los procesos para llevarlos adelante con eficacia y eficiencia.
Sin embargo nuestra realidad educativa difiere a lo deseado en la teoría, las indagaciones realizadas, nos permitieron observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mtro
  • Mtro.
  • Mtro
  • mtro
  • MTRO
  • MTRO
  • Mtro
  • Mtro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS