Mtto productivo total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

RESUMEN

El mantenimiento productivo total (MPT) es la filosofía japonesa aplicada al mantenimiento de los equipos. Está cobijado dentro de lo que los japoneses llaman mejoramiento continuo o KAIZEN, que lo convierten en un modo de vida, en una filosofía que los orienta a mejorar cada día lo que hicieron el día anterior.

Como todas las herramientaspropuestas por los japoneses el MPT también involucra en su desarrollo a todos los integrantes de la organización y exige que sean sus altos directivos quienes primero se comprometan y luego, con su decidida participación irradiar hacia los demás estamentos la necesidad de comprometerse con esta nueva dirección para la producción.

La aplicación del MPT se fundamenta en seis pilares básicos: mejorasenfocadas, mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, mantenimiento de calidad, mantenimiento temprano y mantenimiento de áreas administrativas.

ETAPAS DEL MANTENIMIENTO

Orientado a mantener en operación los equipos durante el mayor tiempo posible, el mantenimiento ha pasado por las siguientes etapas:

. Mantenimiento Reparativo

Es el mantenimiento efectuado a una máquina o instalacióncuando la avería ya se ha producido, para restablecerla a su estado operativo habitual de servicio. Es un mantenimiento de crisis porque se paraliza todo el proceso productivo por una falla imprevista y convierte al personal en “bomberos” que deben estar listos a apagar cualquier incendio. Es muy costoso para la empresa.

. Mantenimiento Preventivo (MP)

Consiste en programar lasintervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados (estadísticamente) de tiempo o según eventos regulares (horas de servicio, número de piezas producidas, kilómetros recorridos, vacaciones del personal). Su objetivo es reducir la probabilidad de avería o pérdida de rendimiento de una máquina o instalación tratando de planificar unas intervenciones que se ajusten almáximo a la vida útil del elemento intervenido.

En ocasiones resulta muy costoso en la medida en que no hay una planificación adecuada y se hacen paradas innecesarias con aumento en el costo de repuestos, mano de obra, cambios de lubricantes, pérdidas de energía.

. Mantenimiento Predictivo

Se basa en el conocimiento del estado o condición operativa de una máquina o instalación. La medición deciertos parámetros (vibración, ruido, temperatura, esfuerzos internos) permite programar la intervención del elemento justo antes de que la falla llegue a producirse, eliminando así la incertidumbre.

Existen varias técnicas de mantenimiento predictivo que nos dan información sobre la máquina funcionando: análisis de vibraciones, termografía, análisis de aceites, ultrasonido y ensayos nodestructivos.

. Mantenimiento Proactivo

Es una filosofía del mantenimiento que persigue el conocimiento de la causa raíz de un problema para eliminar por completo la aparición de averías. Se trata de aplicar acciones de anticipación antes que de reacción.

Las prácticas proactivas más frecuentes en mantenimiento industrial son el equilibrio dinámico de rotores y la alineación de precisión deacoplamientos.

Se puede llegar incluso a la modificación de los elementos estructurales y al rediseño operativo del equipo con el fin de eliminar en forma radical las averías.

. Mantenimiento basado en la confiabilidad

Esta filosofía articula la planificación del mantenimiento (preventivo) y la eliminación de las causas de avería (proactivo) sobre la base del conocimiento del estado operativode los equipos (predictivo). El objeto central es alcanzar la máxima confiabilidad de toda la planta para garantizar la máxima disponibilidad.

. Mantenimiento Productivo Total (MPT)

Esta filosofía del mantenimiento es equivalente a la anterior, pero incorpora la idea del auto-mantenimiento de las unidades hombre-máquina de producción. El auto-mantenimiento realizado por personal de...
tracking img