Mtto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PERIODICO

Es un procedimiento de Mantenimiento Preventivo que como su nombre lo indica es de atención Periódica bajo rutinas estudiadas a fin de aplicar las operaciones propias del mantenimiento después de determinadas horas de funcionamiento del Equipo; esto antes de que ocurran los problemas que estadísticamente se pueden esperar.
basados en una planeación previa apoyándose nosolamente con la información proporcionada por el fabricante, sino también con el historial de fallas, los trabajos que anteriormente se le han hecho, el punto de vista del personal de conservación y de operación, Sabremos que esta máquina y/o grupos de maquinas similares tienen propensiones a fallas

Esta planeación se realiza no solo al recurso en conjunto sino también de sus partes osubsistemas, a fin de determinar su importancia y probabilidad de falla

con esa serie de datos podemos producir la llamada "curva de la tina" que relaciona la proporción de fallas al tiempo de operación de la manera siguiente:

Si esta curva es aplicable a todas las máquinas del grupo, y si la forma de la curva es conocida, se podría usar el mantenimiento preventivo de manera ventajosa. Lamentablemente esono es el caso en la práctica

Por esa razón lo más común en la actualidad es planificar en base al calendario o a horas de operación de la máquina, cantidad de partes producidas e incluso basándose en la vida útil proporcionada por el fabricante de cada componente.

En cuanto a la fiabilidad de los resultados, es menor a la del mantenimiento predictivo, puesto que los componentes no siempre tienenuna duración establecida, además que al basarse en datos estadísticos, existe una probabilidad de que no siga la misma tendencia.

MANTENIMIENTO PROGRESIVO

En este procedimiento de mantenimiento se debe ir avanzando a través de diferentes partes del equipo, bajo un programa que se aplica si fecha prevista, sino que es marcado por el tiempo de disposición del mismo.

Este tipo de mantenimientoconsiste en atender al equipo

por partes, es decir, avanzando por subsistemas dentro del mismo, progresando en su atención cada vez que el equipo no esté en uso

Realizando en cada uno de dichos subsistemas las operaciones necesarias para reponer su fiabilidad, aunque sea de manera superficial, ya que se considera, que a este equipo no necesitamos exigirle un alto rendimiento.

El manual quese diseña para este mantenimiento es más sencillo que cualquier otro debido a que los cambios de piezas se harán solamente cuando estas presenten fallas.

Es aplicada en gran número de empresas, puesto que es el mas económico de todos, además porque no se requiere una recopilación de información acerca del funcionamiento pasado de esta o de equipos similares.

Por el hecho de que este tipo demantenimiento se realiza solo en tiempo que el equipo no es utilizado, no es previsible cuando el mismo pueda volver a trabajar, pues si no hay piezas de repuesto en existencia o en almacén, será difícil lograr el objetivo deseado.

Si solo se realiza cuando el equipo presenta fallas, es muy probable que no se sepa con seguridad que componente sea el que no funcione correctamente, lo cual hará que hayapérdidas importantes de tiempo buscando y asegurando en que parte esta la falla.

No se incluyen acciones que permitan mejorar la capacidad técnica y mejora de la fiabilidad del trabajo de mantenimiento, así como tampoco es frecuente el desarrollo de planes para evitar fallas y la necesidad de operaciones correctivas

Por todo esto el mantenimiento progresivo, es el que menos fiabilidadproporciona

MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Consiste en la implementación y utilización de instrumentos que faciliten la obtención de datos que nos ayuden a predecir que componente fallara y cuando, esto se logra analizando la condición del equipo en todo instante, midiendo la condición real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento.
Tiene como objetivo disminuir las paradas...
tracking img