Mtto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
una máquina o un equipo tiene 2 atributos; por un lado su parte física y por el otro, el servicio que proporciona. Estos atributos requieren de atención humana, como la preservación, y el mantenimiento para lograr el rendimiento esperado en la productividad
El servicio es primero
Cuando un equipo nos proporciona un servicio, clasificado como vital o importante, por ningún motivo permitiremosque deje de funcionar dentro de sus parámetros establecidos. Hay ocasiones en que se clasifica al servicio como de máxima prioridad
La misión del personal de mantenimiento es que tan pronto se dé cuenta de que un sistema, equipo o máquina haya bajado su fiabilidad, inmediatamente haga lo necesario para regresarlo a su condición normal.
Si no se pierde la calidad del servicio, los trabajos puedenser de cualquier tipo, así sea cambio de tarjeta electrónica, o su envío al laboratorio para su arreglo, el cambio de un engrane o balero, etc.
La idea que tenemos de la conservación es la de guardar cuidadosamente o ser “avaro” con un recurso; la conservación trata de obtener la protección del recurso y, al mismo tiempo, la calidad deseada del servicio que proporciona éste.
Es por ello que losobjetivos de conservación son:
1. Mantener la calidad y cantidad de servicio, que entrega un recurso o sistema de recursos, dentro de los parámetros esperados, durante su tiempo programado de funcionamiento.
2. Preservar, dentro de límites económicos establecidos, el costo del ciclo de vida de los recursos de la empresa.
La conservación es toda la acción humana que, mediante la aplicación de losconocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.
La conservación se divide en dos grandes ramas:
La Preservación: La cual atiende las necesidades de los recursos físicos
El Mantenimiento: Que se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estosrecursos.
Preservación es la acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes.
Existen 2 tipos de preservación: La diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso.
a) Preservación preventiva: Son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneración, o que sea atacado por agentes nocivos. Por ejemplo; esel pintar una tolva recién instalada, es un trabajo. Y este puede ser calificado como correctiva, si fue hecho para repararla.
b) Preservación correctiva: Son los trabajos de rehabilitación que han de desarrollar un recurso cuando éste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos. Trabajos que se hacen para reparar.
Ejemplo de preservación; es un bosque, donde necesitamos quitar losárboles muertos, viejos o caídos para plantar árboles nuevos, además de otras labores como regar los árboles y fumigar. Por ello, debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear con cuidado los trabajos que realizaremos (a esta labor se le llama preservación y está dirigida exclusivamente al recurso y no al servicio que éste ofrece).
Las organizaciones menos evolucionadas y cuyosrecursos físicos exigen muchas labores de preservación deben ser atendidos hasta por 5 niveles de personas como son; usuario, técnico medio, el técnico, especialista de taller y el especialista de fábrica (en el taller debe haber aparatos de prueba, refacciones y herramientas adecuadas para hacer el tipo correspondiente a dicho nivel de preservación).

Preservación periódica
Se refiere alcuidado y protección racional del equipo durante y en el lugar donde está operando.
Primer nivel. Corresponde al usuario del recurso, el cual tiene como primera responsabilidad conocer a fondo el instructivo de operación y la atención cuidadosa de las labores de preservación asignadas a su cargo (limpieza, lubricación, pequeños ajustes y reparaciones menores).
Segundo nivel. Corresponde a los...
tracking img