Muac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Forma y función: discurso que ha caducado. Contradicción y complejidad[1]: discurso postmoderno que permanece dentro de la concepción arquitectónica. La arquitectura ya no puede ser sólo una palabra, ni un término, mucho menos de un estilo propio.
Los factores que puedan modificar formalmente un edifico son demasiados y muy variados. Ya no se puede seguir en una misma línea, lapostmodernidad nos ha alcanzado y junto con ella otros factores de orden social, cultural, ecológico, urbanístico. etc.
A continuación se presentará la obra del arquitecto Teodoro González de León: el Museo de Arte Contemporáneo, MUAC. Esta obra de reciente factura, es un ejemplo de la nueva arquitectura a través de un arquitecto cuya esencia aunque moderna tuvo que migrar hacia la postmodernidadde lo contemporáneo.

El Sitio.

La inserción del museo se realiza en el corazón cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. El sitio provee una serie de situaciones difíciles de encontrar en la saturada Ciudad de México: grandes pedregales, gran variedad de flora y fauna y por supuesto un ambiente donde fluye libremente la cultura.
Los ingredientes del proyecto, siendo tancomplejos, se traducen en un programa arquitectónico que deberá sobre todo respetar el entorno. Y es aquí donde podemos ver reflejado las ideas del Regionalismo Crítico[2] postuladas por autores como Kenneth Frampton y Alexander Tzonis, quienes determinaban que una interacción casi holística era fundamental en la concepción de los nuevos edificios.
El MUAC es una obra cuya relación con su contexto seextiende a través de lo visible, lo tangible y lo sonoro. Es sin duda, esta relación lo que permite la flexibilidad y la disposición de sus volúmenes el ser contradictorio: la fachada angular se dispone hacia lo civilizado de las planchas de concreto que dan servicio hacia el recorrido cultural, mientras que sus fachadas posteriores se abren y extienden hacia la roca volcánica, hacia la floraendémica, hacia lo primitivo, lo real , lo auténtico del sitio.
El Acceso

La controversialidad de la fachada principal genera en la percepción del usuario una curiosidad que será apagada sino que éste haya culminado su recorrido por dentro del museo. La gran explanada sirve como enmarcamiento y al mismo tiempo soporte visual a la horizontalidad de la fachada del inmueble.
La monotonía ylongitud de la gran explanada rompe con la escultura “La Espiga” del artista moderno Rufino Tamayo, revelando la estrecha relación que el artista llevaba con el arquitecto y metafóricamente la relación entre la subjetividad del arte y la objetividad de la arquitectura.
En en este sitio de ingreso donde la relación de volúmenes juega un papel fundamental dentro del contexto. El predominio de lahorizontal sobre la vertical es evidente, y el MUAC busca hacer justicia a esta constante dentro del ambiente.

La Solución Formal

Las nuevas tecnologías constructivas permiten a los arquitectos crear espacios a partir de formas que interfieran y hasta reten las lógicas constructivas. La fachada principal presenta una angustiosa posición la cual pone a prueba las leyes gravitacionales. Los paneles decristal se adhieren a una cancelería colocada sobre una geometría perfilada por los muros laterales generando con ello un ángulo tan agudo que los paneles en el ápice del paramento perecieran estar casi flotados.
La volumetría comienza a cambiar a partir de la necesidades del funcionalismo interior. Las fachada posterior se conforma a partir de una curvilínea que rompe totalmente con laortogonalidad en el acceso.

El Concepto

Los museos antes del Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959) en Nueva York, era un concepto poco explotado que se limitaba a la recuperación y adaptación de grandes palacios como Versailles para luego convertirlos en salas de exposición. El Guggenheim fue un parte aguas dentro de la arquitectura museográfica ya que presentaba al propio museo como una pieza de...
tracking img