Muajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quo Vadis
Es una película estadounidense de 1951, del género histórico, basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz. Dirigida por Mervyn LeRoy, si bien la película fue candidata a ocho premios Óscar, no obtuvo ninguno. Peter Ustinov obtuvo la candidatura al Óscar por su interpretación de Nerón.
La película se desenvuelve en el año 64 de nuestra era, durante el reinado de Nerón, ygira en relación al amor entre el general romano Marco Vinicio y Ligia, convertida al cristianismo, religión que comenzaba a desenvolverse en la plenitud del paganismo, y por tanto debía permanecer oculta, clandestina; de lo contrario, sus seguidores eran no solo execrados, sino también perseguidos y asesinados impunemente.
Las tropas romanas de la décimocuarta legión que traen esclavos yelementos de saqueos a pueblos desvalidos bajo la tutela del imperio se dirigen a las cercanías de las puertas de Roma al mando del legado Marco Vinicio, que, junto con sus oficiales subalternos dicen, gozosos, consignas en relación con su pronta llegada al hogar. Sin embargo, un emisario de palacio es portador de noticias desagradables, y se le ordena esperar en el sitio. Sin perder un segundo, Viniciotoma un carruaje y se dirige a la ciudad.
Al llegar, mientras espera ser recibido por el Emperador Nerón , éste se encuentra componiendo canciones y poemas ante su servidumbre y su entorno, Séneca, Tigelino y Petronio, el árbitro de la elegancia, tío de Vinicio. Al ser requerido por Nerón, Vinicio pide explicaciones, y es informado de la necesidad de esperar a las demás legiones que vienen deAsia y África para entrar triunfantes en la ciudad.
Petronio solicita permiso para retirarse en compañía de su sobrino Marco Vinicio. Por decisión de su tío, Vinicio es hospedado en casa de un oficial retirado, el general Aulio Plaucio y su esposa Pomponia, quienes le reciben gustosamente; así, conoce a Ursus, y, junto a su acompañante, el tribuno Fabio Nerva, queda maravillado de la estatura yfortaleza del gigante.
Al día siguiente, al saber lo sucedido, Petronio trata de disuadirle de sus intenciones para con Ligia, pero, antes al contrario, Vinicio, para poseer a la joven, toma la decisión de recurrir al ascendiente que el Imperio y el Estado Romano tienen sobre sus esclavos y sus súbditos. De tal manera, Ligia es llevada contra su voluntad a la corte imperial y vestida con galas parauna celebración que dará el Emperador. En tales circunstancias conoce a Actea, esclava al servicio de la corte. Actea, dibujando un pez en polvo derramado, muestra a Ligia que ella es cristiana también, con el objeto de ganar su confianza. Actea se las ingenia para lograr que, durante una breve ausencia de Marco Vinicio, Ligia sea llevada de la fiesta y pueda regresar a su hogar en el interior deuna parihuela cargada por unos esclavos y escoltada por soldados. En realidad, ha sido el propio Legado Marco Vinicio quien, ante la resistencia de Ligia a sus requerimientos, ha dado orden a uno de sus subalternos para que la conduzcan con escolta a casa de su tío Petronio. En una callejuela obscura, espera el fiel Ursus, y en cuestión de minutos sorprende a la escolta, lucha con ellos, y lajoven aprovecha la confusión y logra escapar cuando ya el gigante ha dado buena cuenta de los esbirros del Emperador.
Al enterarse Vinicio de los sucesos, furibundo va a casa del general Plaucio, le ultraja verbalmente; mas el viejo general asume su dignidad y hasta dice a Vinicio que registre la casa si quiere, afirmándole que Ligia no está allí, y que él, Vinicio, "ha traicionado su hospitalidadde manera muy cruel". La esposa, a su vez, trata de convencer al legado tratándole con dulzura, pero es inútil. Vinicio consulta a su tío, Petronio, quien al oír el nombre de Pablo de Tarso llega a la conclusión de que se trata de cristianos, y de cierto carpintero crucificado en Palestina. De seguidas, da a Vinicio la ubicación de una especie de "adivinador" griego llamado Chylón, quien podrá...
tracking img