Muammar el gadafi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea Universitaria Simón Rodríguez-Fin De Semana
Socio Político

Biografía deGaddafi

Facilitadora: Estudiante:
Nuvid MaitaJorge Peña

Ciudad Bolívar, 04 de diciembre de 2011

Muammar el-Gaddafi
Militar y político libio (Sirte, 1942 - 2011). Nacido en una modesta familia nómada,recibió una educación tardía que le llevó a graduarse en la Academia Militar de Benghasi; completó su formación con estudios de historia y una breve estancia en Inglaterra.

Con poco más de veinte añosparticipó en la fundación de un grupo político clandestino de oficiales jóvenes (los Oficiales Unionistas Libres, 1964), con el cual organizó un golpe de Estado que derrocó al rey Idris I (1969). Seerigió en jefe del Estado Mayor y presidente del Consejo de la Revolución que controlaba el poder; al año siguiente acumuló los cargos de primer ministro y ministro de Defensa (1970-72), que dejó luegoen manos de personas de confianza.
Tras la aprobación de una nueva Constitución en 1977 fue nombrado presidente del Congreso General del Pueblo, máximo órgano colegiado de la recién creada RepúblicaÁrabe Socialista Popular; en 1979 abandonó nominalmente todos sus cargos y se tituló simplemente «líder maestro», manteniendo el poder de hecho de un régimen basado en su autoridad personal. Entre susmedidas políticas más destacadas cabe mencionar la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1973 sintetizó sus aspiraciones políticas en el llamado Libro verde: en él se mezclan elsocialismo, el islamismo y el nacionalismo árabe, vinculándolos a un proyecto visionario de expansión por África y Asia. Efectivamente, Gaddafi impulsó proyectos de unión política de Libia con Egipto...
tracking img