Muanual de mesero y capitanes, resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MESEROS Y CAPITANES
1. EL PERSONAL DEL COMEDOR
GERENTE DEL RESTAURANTE
El gerente tiene la autoridad tanto sobre el comedor, como sobre la cocina y el bar. Asume la responsabilidad de todo el restaurante. Planea los menús junto con el chef, recibe a los clientes importantes y soluciona las dificultades mayores.
GERENTE DEL COMEDOR
El gerente del comedor también llamado Maestre sala,Maître d’ hotel o Maestro de la casa, dirige, supervisa y coordina todas las actividades que tienen que ver con el servicio de comidas, pero con poca o ninguna autoridad sobre la cocina.
CAPITAN DE MESEROS
Tiene la responsabilidad de supervisar directamente el personal que atiende a los clientes, como son los meseros, los recepcionistas y los garroteros.
En general, el capitán o capitana demeseros es quien toma las reservaciones por teléfono, asigna las mesas reservadas, recibe a los clientes, los lleva a su mesa, cuida que las ordenes sea despachadas con oportunidad, recibe las quejas de los clientes, atiende los reportes de los meseros y los entrena.
RECEPCIONISTA
Es la persona que acoge a los clientes a la entrada del establecimiento, los aluda, pregunta cuantos son, les asigna unamesa adecuada y los acompaña hasta ella, para que el capitán o el mesero los atiendan o les tome la orden. Suele tomar también las reservaciones.
CANTINERO O BARMAN
En aquellos restaurantes que tienen servicio de vinos y licores, la persona encargada de preparar las bebidas y elaborar los cocteles. Conoce sus ingredientes, sus proporciones, sabe el modo o técnica con que se elaboran y la manera comose presentan al cliente.
GARROTERO O AYUDANTE DE MESERO
Estos auxilian a los meseros a preparar el comedor y montar las mesas, asisten llevando platillos de la cocina a las estaciones o aparadores, recogen la mesa después que los clientes se han retirado, llevan los `platos sucios a la estación de lavado, quitan los manteles manchados y contribuyen a mantener la pulcritud del comedor. En algunoscasos puede servir agua, rellenar tazas de café, surtir más pan y mantequilla, retirar los platos, botellas y vasos vacios e incluso servir alimentos.
CAJERO
La obligación principal del cajero es controlar el dinero que entra por la venta de comidas. Suele recibir de los meseros una copia de cada una de las órdenes o comandas que se envían a la cocina o al bar, a fin de llevar la cuenta de lo quese consume en cada mesa y elaborar la nota o cuenta correspondiente que se presenta a los comensales.
Algunas veces los cajeros no tienen contacto con los clientes, pues el cobro lo realiza el mesero; pero hay restaurantes donde los clientes pagan directamente en la caja, por lo que resulta ser, prácticamente, la última persona con la que los parroquianos tratan.
MESEROS Y MESERAS
El mesero es elresponsable principal de atender al cliente durante sus comidas. Antes de que la clientela acuda prepara todo y cuando llega toma las órdenes, las llevas a la cocina o al bar, coloca todos los elementos para que el cliente pueda comer los alimentos que pidieron y, en algunos casos, el mismo prepara algunas bebidas y platillos fríos.
También llevan los alimentos preparados de la cocina paraservirlos a los comensales, retiran los platos sucios, asean la mesa antes del café y los postres, presentan la cuenta, reciben el dinero del cliente y lo llevan al cajero.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
En general los meseros tienen la desventaja de un sueldo pequeño, pero quedan en libertad de recoger para si el dinero que los clientes dejan como propina, cuya sume pude ser superior al salario y, en ocasionesmas alta que el sueldo del mismo capitán o cajero, quienes no reciben propina.
En ese sentido, el trabajo del mesero es muy singular, pues, por una parte, tiene la garantía de un sueldo base y por otro la suma de las propina, cuyo monto esta en cierto modo, en razón directa a su esfuerzo por servir bien y complacer al cliente.

TRATO CON LA GENTE
Para aquellas personas que disfrutan el trato...
tracking img