Mubarak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hosni Mubarak

Nasser mandaría en Egipto durante 18 años, instalado en su país una clara tendencia socialista. Se convirtió en un Rais, un líder, no solo en su país, sino en la región del Medio Oriente, en clara confrontación con Israel y su aliado Los Estados Unidos. El había creado una alianza llamada República Árabe Unida, alianza que nunca prosperó. El hombre con más pode después del Rais:Vicepresidente, miembro del Consejo de la Revolución, la cúpula de los jefes, y primer Secretario el partido único. Esos cargos los ocupaba Sadat para 1970, cuando un infarto acabo con la vida de Nasser. Como solía suceder en las repúblicas soviéticas, muerto el jefe, el segundo asumió el poder, y entonces Anuar el Sadat, pasó a ocupar las primeras posiciones políticas y gubernamentales heredandola manera socialista de gobernar de Nasser.
En el desfile militar que realizo el Presidente de Egipto Sadat para demostrar su evolución y poder en su modernización de su fuerza armada. Con los nuevos jeeps, artillados con misiles anticarro. Dejando claro una vez más que Sadat y Egipto estaban más fuertes cada día. Claro que la interpretación sería de acuerdo con el grado de alianza, apoyo oenemistad, del país correspondiente. Derrepente, el ambiente de alegría y satisfacción que en el desfile se vivió, cambió sorpresivamente: de un camión militar que pasaba justo frente a la tribuna, descendieron seis efectivos militares y sin más, comenzaron a disparar sus fusiles ametralladores contra la primera fila. Se notó como caían heridos el presidente Sadat, Mubarak y otros ministros. Losprimeros auxilios obviamente fueron para Sadat que fue enviado de inmediato al hospital militar Maddi. No paso mucho tiempo cuando se le declaró muerto. También se sabía de varios fallecidos a tiros, y otros arrollados por carros de combate, además de muchos heridos pisoteados por la gente enloquecida. Todo apuntaba a que los atacanques habían sido los enemigos tradicionales de Egipto, musulmanesfanáticos que ya había atentado antes contra el presidente Nasser. No había pasado muchas horas cuando Hosmi Mubarak apareció en televisión para dar un mensaje a la nación diciendo que a consecuencia del presidente Sadat, el asumia el gobierno para realizar las elecciones correspondientes en un lapso no mayor a sesenta días.
Mubarak nacido en 1928 en Delta del Nilo. En 1949 con apenas 21 años deedad, se graduó con honores en la Academia militar. Luego viajó en varias oportunidades a la Unión Soviética para formarse como piloto de guerra y en 1973 desempeñó un importante papel durante la guerra del Yom Kippur contra Israel como jefe de la Fuerza Aérea egipcia. Ocupó ese cargo hasta 1975 cuando el entonces presidente, Anuar El Sadat, le nombró vicepresidente. En 1981, el asesinato de Sadat leconvirtió repentinamente en presidente. Desde entonces el rais Mubarak gobernó ininterrumpidamente Egipto. Hombre de ideología indefinida y sin un especial carisma, Mubarak recogió el legado de Sadat y desde un principio aspiró a convertirse en el gran mediador de Oriente Medio y mantener la paz con Israel. Ejerció un control férreo, ayudado por la Ley de Emergencia, vigente durante todo sumandato. Dicha ley adquirió justificación cuando con ella se logró contener la ola de terrorismo islámico que sacudió Egipto en los años 90, pero también le sirvió a Mubarak para barrer con la oposición política a su régimen. A lo interno controló los medios de comunicación, no permitía la actividad de otros partidos políticos y todo su entorno era de sus partidarios, con los militares en los lugaresprivilegiados y mando, permitiendo una gran corrupción.
Sin embargo, poco a poco, la falta de libertades, la creciente diferencias sociales y la pobreza (cerca del 40% de los 80 millones de egipcios viven con menos de dos dólares al día) hicieron que las fuerzas de oposición fueran ganando terreno.
El apoyo internacional se lo gano con su planteamiento de moderación y mantener la paz y el...
tracking img