Muca

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SUED/EL PROGRESO, YORO

Sociología General

Conflicto Agrario del Bajo Aguan

Lic. Claudina Reyes

Integrantes No. De Cuenta
Cindy Johany Alcerro Martínez 20102001930
Jesse Marder Hernández Mijango 20102005610

Fecha de entrega 28 de Noviembre del 2010

Introducción

A principios de la década de los 90, en la administración deRafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costaatlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres).



Antecedentes de la toma de tierras por el Movimiento Unificado Campesino

A principios de los sesentas sepromulga la Ley de Reforma Agraria, en la administración del ex presidente Ramón Villeda Morales, mediante la cual se declaran derechos de tenencia de tierras nacionales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres. Esta ley surge como consecuencia de de los compromisos internacionales suscritos en Punta del Este en Uruguay dentro del marco de la Alianza para el Progreso. Fue hasta inicios delos setentas que en el gobierno militar de Oswaldo López Arellano se organizan más de 84 cooperativas de las cuales 57 se orientaron a cultivar e industrializar aceite de palma africana, por esta razón a esta zona aun se le conoce como “la capital de la reforma agraria”
El 28 de Mayo del 2009 MUCA inicio con la toma de las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite de Miguel Facuse comomedidas de presión para que el Estado de respuesta ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados. Para esta fecha se firma un nuevo acuerdo con una misión del Gobierno Central y el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales a través del cual se destinarían recursos del Estado para aclarar entre otros la situación legal de las tierras, resolver el acceso a las mismas por parte de loscampesinos.
A raíz del incumplimiento del tratado se inician El 9 de diciembre del 2009 la recuperación definitiva de tierras, logrando en un primer bloque de 958 hectáreas que pertenecen a la cooperativa La Confianza; 720 hectáreas de la cooperativa La Aurora y 786 de la cooperativa San Isidro, todas en el municipio de Tocoa; y 665 hectáreas de la cooperativa San Esteban en el Municipio de Trujillo.En el Bajo Aguán lo común es la lucha de miles de campesinos por una vida digna y por su derecho a la tierra. Común como las políticas y estrategias de explotación impulsadas por gobiernos corruptos y empresarios sin escrúpulos, terratenientes insaciables, explotadores sin dignidad y maestros de la represión. Aún siendo cotidiana y ejemplar, la lucha de las organizaciones campesinas en estecontexto es algo poco difundido que merece ser contado.

Objetivos del MUCA
El MUCA el 03 de marzo del 2009 presenta una Propuesta de Acuerdos Negociables, entre gobierno, empresarios y campesinos a través de una comisión de dialogo, propuesta y presentada al Sr, Manuel Zelaya Rosales Presidente constitucional, para resolver tal problema.
Las organizaciones campesinas propusieron lo siguiente:
1-Tener como interlocutor y componedor al presidente de la república, al ministro del INA y al de gobernación y justicia.
2- Buscar la devolución de las tierras pertenecientes a 29 cooperativas, tierras que fueron mal compradas, violentando la ley de cooperativas.
3- Que se practique un evalúo por cada cooperativa vendida, para determinar las mejoras, y que el gobierno central sea el aval del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Mucosas Digestivas
  • Histologia De Las Mucosas
  • la muca fea
  • inmunidad de las mucosas
  • dolar muc
  • tipos de mucosas
  • Mucos
  • al mucadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS