Muchacho trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO INFANTIL”
TEMA
Incidencia trabajo infantil en la construcción de modelos participativos e integradores en el Ecuador, año 2011.
INTRODUCCIÓN
El chico de la calle es un muchacho que sufre y que vive de frustraciones. Atrás de ellos hay mafias, hay familias desnutridas, sin trabajo, un papá alcohólico, una mamá golpeada. Está expuesto al desprecio de la gente y de la policía que locataloga como negro, sucio, feo y choro.
Los niños de la calle forman parte del paisaje urbano de todas las ciudades del mundo. Alrededor del 90% de estos niños se ven obligados a trabajar para asegurar su propia subsistencia y eso entraña en ocasiones una jornada laboral de unas 14 horas al día. Esta necesidad determina que los veamos en todas partes realizando actividades como el lavado de carros,lustrando el calzado, recolectando latas, papel, vidrio y plástico para el reciclaje, comerciando en la calle, pidiendo limosna, cometiendo pequeños robos, vendiendo flores, frutas; así como empleándose en la prostitución. También los vemos estacionando y cuidando vehículos, vigilando quioscos, asistiendo a pequeños talleres informales de mecánica y transportando las compras de los clientes delos súper mercados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Influirá el trabajo infantil en la construcción de modelos participativos e integradores en el Ecuador, año 2011?

ANTECEDENTES
Más de la mitad de la población en el Ecuador vive con menos de US$. 2 diarios. Durante los últimos años las condiciones de pobreza en nuestro país se han visto agravadassignificativamente. Es así que la tasa nacional de pobreza basada en el consumo aumentó de 40% en 1990 a 45% en 2001 , significando ello un incremento de 3,5 millones a 5,2 millones de personas pobres, y siendo el área rural la que evidencia las mayores tasas de pobreza. Como consecuencia de la volatilidad en el precio del petróleo, las variaciones en los flujos de capitalextranjero, los desastres naturales y las políticas económicas implementadas por los diferentes y sucesivos gobiernos, durante las últimas dos décadas, el país ha experimentado un crecimiento muy leve de su Producto Interno Bruto . La profunda crisis económica y financiera del período 1998­99 tuvo también un efecto notable sobre los ingresos delos trabajadores, los cuales cayeron dramáticamente durante este período sin que hasta la fecha hayan podido recuperar los niveles anteriores. El desempleo total (9%) tampoco ha logrado reducirse en los últimos años. Todos estos indicadores han tenido y tienen aún profundas y severas consecuencias en el desarrollo humano del Ecuador, cuyo índice lo ha colocado pordebajo de 3 los promedios de la región de América Latina y el Caribe. Evidentemente, el estrato social más afectado por esta situación han sido los hogares ubicados bajo la línea de pobreza y en especial los niños y niñas que cada día ven reducidas sus posibilidades de desarrollo integral. Un grupo importante en esta situación son los miles de niños, niñas yadolescentes ecuatorianos que, por una u otra razón, se han visto forzados a sacrificar su infancia, su educación, su salud, e incluso en ocasiones su dignidad, para dedicar buena parte de su tiempo a la generación de ingresos través de su trabajo.
Reconociéndose la complejidad y multicausalidad del problema del trabajo infantil, el Banco Mundial evidenció que el Ecuador alcanzó un valordel índice de desarrollo humano de 0,731, por debajo del valor promedio de 0,777 de la región, y el cual clasificó al país como de desarrollo humano medio, en la posición 97 en el mundo. Se identifican algunas causas esenciales que explican el hecho de que miles de niños, niñas y adolescentes se vean obligados a trabajar tempranamente; entre ellas: a) causas directas: Por el lado de la oferta...
tracking img