MUCHEDUMBRE Y MASA

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………….………………………….03
LAS MASAS………………………………………………….…….………………….……..04
EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS……………………………………………....05
CLASIFICACIÓN DE LAS MASAS…………………………….….………..……..………08
MULTITUD Y MUCHEDUMBRE…………………………………..……..……………..…10
PSICOLOGÍA DE LAS MULTITUDES………………………..……………………..….…13
TEORÍA DE CONTAGIO MENTAL…………………………..…………………..………..15PÁNICO…………………..……………………………………………....…………………..17
LIDERAZGO……………………............................................................................18
SOCIODRAMA……………………….....................................................................22
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………24
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………....……24





INTRODUCCIÓN

Con el contenido de este trabajo buscamos deducir el significado decomportamiento colectivo designado como el estudio de situaciones sociales relativamente no estructuradas, también deseamos relatar cada uno de los productos que incluye (multitudes, motines, avivamientos, rumor, opinión pública y otros) de manera clara y completa.
Nuestro objetivo es poder comprender y manejar este tema, creemos que no se trata solo de dejar algo plasmado en unas hojas sino saber que alrealizar este trabajo y analizar el tema nuestros conocimientos se ampliaran y podremos de una u otra forma llevarlo a la práctica; es decir poder manejar la situación de manera menos complicada y mas organizada cuando estos fenómenos se puedan presentar.
Consideramos que el comportamiento de las masas es importante ya que este puede llevar a originar cambios históricos y de la misma manera puededar origen a nuevas normas y valores.
Buscamos con la realización de este trabajo poder resolver algunos interrogantes que se nos han presentado. ¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos respetables se conviertan en una turba sanguinaria? ¿Por qué en ciertos casos los obreros arrasan la misma fábrica que les da trabajo? ¿Cómo puede concebirse que un pacifico vecindario se transforme súbitamenteen un infierno de odio y destrucción? ¿Por qué el pánico y el contagio mental? ¿Cómo se explica la popularidad del arte pop, los cabellos largos y la música rock? ¿Cómo y cuánto influyen los líderes sociales?
Si deseamos, pues, permanecer dentro de los estrechos pero seguros límites dentro de los cuales la ciencia puede adquirir conocimientos y no deambular por el dominio de la vaga conjetura ylas vanas hipótesis, todo lo que debemos hacer es dejar de ser espectadores pasivos en la sociedad, y asumir el rol de ser protagonistas del cambio social de nuestra sociedad, de nuestro Perú.



LAS MASAS

La palabra “masa” o “muchedumbre” significa una reunión de individuos de cualquier nacionalidad, profesión o sexo, sean cuales fueren las causas que los han juntado.
Desde el punto devista psicológico, la expresión “masa” adquiere un significado bastante diferente. Bajo ciertas circunstancias, y sólo bajo ellas, una aglomeración de personas presenta características nuevas, muy diferentes a las de los individuos que la componen. Los sentimientos y las ideas de todas las personas aglomeradas adquieren la misma dirección y su personalidad consciente se desvanece. Se forma unamente colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy claramente definidas.
Pero no podemos hablar de masas sin antes mencionar a Gustave Le Bon que es autor de esta teoría científica social.

Gustave Le Bon
Gustave Le Bon nació un 7 de mayo de 1841 en Nogent-le-Retrou y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue médico, etnólogo, psicólogo y sociólogo habiendo estudiadola carrera de Medicina, en la que se doctoró en 1876.
En su La psychologie des foules (La psicología de las masas) que data de 1895 – que es, su obra más conocida establece y describe los fenómenos básicos relacionados con el comportamiento de las muchedumbres estableciendo las reglas fundamentales de este comportamiento: pérdida temporal de la personalidad individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muchedumbre Solitaria
  • La Psicologia De Las Muchedumbres
  • Muchedumbre
  • Muchedumbre
  • La muchedumbre
  • mas mas mas mas
  • Mas Mas
  • MAS ES MAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS