Mucho mucho yaya

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Este libro fue escrito por el abogado escritor panameño de gran trayectoria internacional Ramon Fonseca Mora.
Los personajes principales de este libro son Tulia, Juan, Maria, Olga, y Manuel. Tulia es la mama de Maria. Ella es una persona muy callada y siempre obedese a su esposo. Juan es el esposo de Tulia y el padre de Maria. El es muy agresivo y siempre se hace lo que el dice. Maria es lahija que nunca se despegaba de su padre Juan, y supuestamente murio en aquel viaje a la ciudad de Panama. Olga y Manuel son unos de los hermanos mayores, y son los que van a buscar a Maria en la ciudad de Panamá. Resumen
RESUMEN NARRATIVO
En las laderas del cerro Tuteme, en las áridas montañas de Veraguas, una familia muy pobre agota sus esperanzas ante una sequia natural que los asedia, el padre,Juan, en su angustia decide visitar la gran ciudad, Panamá, en compañía de su hija mayor de 13 años de edad, María, buscando soluciones económicas, pero vencido por los vicios de la ciudad termina en una cantina, ebrio y sin dinero, evitando la cárcel con la venta de su hija como empleada de una familia pudiente. Situación que ocultó a su familia haciéndoles creer que ella estaba muerta.
Seisaños después, ante una nueva recaída del padre por un asunto de licor, termina en la cárcel del pueblo y su esposa, Tulia, se niega a pagar la multa para su salida a la libertad, hasta que éste no confiese el verdadero paradero de su hija mayor.
Su hermana y hermano mayores, Olga de 15 años y Manuel de 12, deciden aventurarse a una larga travesía hacia la ciudad con muy poco dinero y sorteandomúltiples obstáculos y desventuras para llegar a su destino, ayudados sin embargo por algunos aldeanos que les brindaron su apoyo y la solidaridad.
En su llegada a la ciudad los jóvenes se deslumbran con las mega obras construidas por el hombre, como el canal que sube inmensos buques hasta las montañas, las calles cubiertas de cemento, los autos, las casas, los edificios, obras que jamás hubieranpodido concebir en su entorno campesino y sorprendidos con ese inmenso lago llamado mar. La ciudad los atrapo desde que lo vieron.
En la gran ciudad, su ingenuidad y la difícil tarea que se habían propuesto, habrían de pasarle su cuenta de cobro con nuevas y espeluznantes aventuras, descubrirían que junto con la maldad y el desinterés por el dolor ajeno, en las ciudades supervive la esclavitud enlas grandes casas.
La aventura termina felizmente, de una manera sorprendente, pero dejando a aquellos que después de conocer la ciudad, siguieron soñando con ella y fueron atrapados por ella.
LA TESIS
Durante el relato, el autor pinta de modo muy realista los paisajes y sentimientos rurales. El relato invita simplemente a volver al campo. Allí los problemas son más crudos: la sequia, como bienrelata la novela, pesa muy fuerte allá, tierra adentro, donde los grandes terratenientes con su corrupción se apoderan de los ríos y de las autoridades.
En el campo se pasa hambre, aunque allí se produce la comida, es la capital quien disfruta de todas las frutas, verduras, vegetales, carne y leche en abundancia para venderlos a precios bastante inaccesibles.
Las referencias eróticas, socialesy éticas, las pasiones, la decadencia moral y las injusticias sociales permiten confrontar las sensibles conductas de la típica ingenuidad y vulnerabilidad campesina con respecto a quienes ya han sido contaminados por las ciudades y manejan otro tipo de comportamientos y el campesino que estuvo allí, quedo atrapado por ella y después solo le resta soñar, soñar con la ciudad.
DESARROLLOARGUMENTATIVO
Rápidamente el autor nos involucra en una trama con múltiples aventuras y sucesos sorprendentes, donde priman los constantes y acertados diálogos, las descripciones demasiado precisas y el suspenso manejado con habilidad narrativa, lo que hace fácil la lectura, debido a que la sorpresa y la expectativa van en aumento con cada nueva página, recorriendo de éste modo y en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS