Mucho ruido y pocas nueces" competencias. gimeno sacristan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho ruido y pocas nueces”
En este texto podemos encontrar de nuevo el tema de las competencias básicas, el cual ya hemos hecho hincapié en otros textos, pero lo curioso de este texto es que sehace desde un enfoque totalmente diferente. Para empezar el autor, Gimeno, no se llega a creer del todo la utilidad de las mismas, incluso nos nombra y nos explica diez tesis diferentes sobre suaparente utilidad. A modo de discurso nos presenta las competencias y su dificultad para entenderlas, se cree que las competencias son la solución a todos los problemas educativos presentes en la sociedadcomo es el caso del fracaso escolar, pero el pasado pesa e influye. Se nos presenta este tema desde una perspectiva dubitativa.
¿Qué sacamos de todo ello? Las competencias se utilizan para desarrollartodo el currículum, pero del modo que se está llevando a cabo, se está colando una filosofía educativa que influye en el sistema escolar, que al propio autor de esto texto no le gusta, porque es algoque ya se conoce y fracaso en los años 70. Para Gimeno las competencias son formulaciones que se utilizan para salvar la insuficiente e inadecuada respuesta que los sistemas escolares están dando alas necesidades del desarrollo económico. Se pretende que las competencias sirvan de instrumento para la comparación de sistemas educativos.
El discurso de las competencias nos puede llevar a unaeducación utilitaria, ya que preparan a todos los alumnos para que sea trabajadores competentes. En los años 70 las competencias entraros por la formación profesional, y por ese campo quizás algo sepueda hacer, pero por el de la educación no. Es necesario analizar desde que medios y que agentes son los que nos bombardean con información sobre las competencias, ya que el discurso de las competenciasviene desde el mundo de la empresa, de lo económico, cuyo objetivo es educar con una visión hacia el mercado. En realidad se trata de un modelo de difusión vertical, de arriba abajo.
En un...
tracking img