Muchos

Páginas: 111 (27655 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CEDID GUILLERMO CANO ISAZA J. N. AÑO 2012
MATERIAL INDIVIDUAL DE TRABAJO EN CIENCIAS SOCIALES PARA EL CICLO IV
ESTUDIANTE_________________________________________________ CICLO IV______ FECHA___________________
PROFESORA: TERESA MENDOZA J. TEMA Nº 1PERÍODO 1

INTRODUCCIÓN: Bienvenidos a un viaje fascinante por la Geografía e Historia de Colombia, comenzaremos la primera unidad con una visión muy general de la fisiografía general: relieve, hidrografía, regiones naturales y datos curiosos sobre atractivos turísticos. Nos ocuparemos también de asuntos de Geopolítica de fronteras, porque como colombianos debemos conocer el país en quevivimos. Sólo conociendo, podremos identificarnos como colombianos y adquirir compromisos cívicos y un alto sentido de pertenencia e identidad nacional.

POSICIÓN GEOASTRONÓMICA: Colombia tiene de latitud norte 12° 30’ 40” en Punta Gallinas en La Guajira y 4° 13’ 30” de latitud sur en las bocas de la quebrada San Antonio en el extremo del Trapecio Amazónico. Partiendo del meridiano de Greenwich,Colombia tiene longitud occidental; esta es de 66° 50’ 54” en el extremo este en la isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del-Cocuy-y-79º-01’--23”-en—Cabo-Manglares-(el-extremo-oeste,-en-el-Pacífico).
La mayor parte de Colombia está al norte de la línea ecuatorial. El meridiano 74° de longitud oeste pasa por Bogotá, determinando la hora en todo el país, que prácticamente está dentrode un mismo huso horario. De acuerdo a la situación astronómica, Colombia se encuentra en la zona tórrida, o de bajas latitudes en los 2 hemisferios atravesada por el ecuador. En consecuencia, su clima es tropical, no tiene las 4 estaciones térmicas, tan sólo se suceden épocas de veranos prolongados y otras de invierno en que llueve con mayor frecuencia; nuestros días y noches son casi de igualduración. En cuanto a su longitud está en-el-hemisferio-occidental.

EXTENSION Y LÍMITES COLOMBIANOS: Colombia es un país de superficie territorial media, pues no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2. Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramérica y el séptimo en la América. De cada 100 km de suelo americano,sólo 6 km corresponden a nuestro país. Sin embargo, Colombia es más extensa que cualquier estado europeo, Las superficies de Francia, España y Portugal —juntas— cabrían en el territorio colombiano. Colombia tiene algo más de 10.000 km de fronteras. La fijación de los límites de nuestra patria con los países vecinos fue uno de los problemas principales que tuvieron que atender nuestros gobiernosdurante un siglo, a partir de la Independencia. Colombia mediante gestiones diplomáticas y tratados tiene actualmente definidas sus fronteras terrestres. Cinco países hermanos limitan con nuestra patria. Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noreste. Por el norte limita con países que tienen costas sobre el mar Caribe: Nicaragua, Costa Rica, RepúblicaDominicana, Haití, Honduras y Jamaica.-Por-el-occidente-limita-con-países-que-tienen-costas-sobre-el-océano-Pacífico:-Ecuador,-Panamá-y-Costa-Rica.
TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE NUESTRAS FRONTERAS: Con Venezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado López de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José, frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro. Con el Brasil, por medio de los Tratados Vásquez Cobo-Martins, del 24 de Abril de 1907 y García Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho
  • muchos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS