muchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

¿Qué son los puertos?
Son un medio importante dentro de la distribución física internacional de las mercancías. Los puertos pueden llegar a influir de forma significativa en el costo final de unproducto, por lo que se deben tener en la cuenta en cualquier estrategia económica de diversificación de las exportaciones o de las importaciones. Por lo tanto, es  necesario examinar correctamente la articulación, es decir, el funcionamiento y la organización de los puertos comerciales.
¿Cómo se seleccionan los puertos?
Un empresario, que exporte o importe, debe manejar ciertos criterios a lahora de seleccionar un puerto de embarque. Algunos de estos criterios son:
-        El acceso frecuente de las líneas marítimas, aéreas y/o terrestres que ofrecen servicio al mercado de interés.-        La distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto.
-         Las condiciones y servicios del  terminal: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos ytarifas.
¿En qué consiste el sistema portuario colombiano?
En el año de 1991 se emitió la Ley 001,  que modificó el Régimen Portuario Colombiano y privatizó los puertos del país, que comprende una serie demedidas tomadas en búsqueda de la globalización. El principal objetivo fue modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. El sistema  portuario  actual consta de 122instalaciones, de las cuales 5 corresponden a sociedades portuarias regionales, 7 a sociedades portuarias privadas de servicio privado, 9 a sociedades portuarias de servicio público, 10 a embarcaderos omuelles de cabotaje para naves menores, 44 a muelles homologados y 47 a otras facilidades portuarias.Los principales puertos marítimos por donde se mueven las exportaciones no tradicionales del país son:las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.
¿Qué servicios ofrecen los puertos?
Los servicios que ofrecen se clasifican en dos tipos:...