Muchos

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Licenciado en Laboratorio Clínico
 


DESCRIPCION GENERAL DE LA CARRERA

En la metodología aplicada en el Laboratorio en general y en el Laboratorio Clínico en especial se ha operado en los últimos años un vertiginoso avance tecnológico. Este hecho, ha determinado por un lado la expansión franca del campo de acción del tecnólogo, que en la práctica es quien lo s utiliza, y por otro ladocondiciona la necesidad de reestructurar y actualizar su formación a efectos de prepararlo adecuadamente a la nueva tecnología, asegurando su ensamble en el equipo de salud.
No puede ser, pues un simple "manejador" de equipos mas o menos sofisticados
Por el contrario de ser un profesional capacitado que con conocimientos en materias básicas, pueda asumir su responsabilidad con solvencia eidoneidad, en el manejo de muestras y materiales y en la emisión de resultados veraces. Durante su formación debe además estimularse prioritariamente su aptitud para el análisis y razonamiento crítico, colocándolo en condiciones de enriquecer y acrecer su capacidad, incorporando nuevos conocimientos por si mismo, manejando bibliografía, participando en la investigación e incorporando sin fracturas lasnuevas metodologías que puedan aparecer.
Por ello y de acuerdo a este fundamento conceptual, la Carrera se propone desarrollarlo en cuatro años. El primer año se reserva para que el egresado de la enseñanza media reciba formación e información y orientada metodológicamente que lo habiliten para los ciclos de formación específica en su especialidad. Los  ciclos siguientes se dividen en semestrestécnico profesionales, que corresponden a las diferentes áreas del Laboratorio Clínico: Bioquímica Clínica, Hematología, Inmunología y Microbiología. El último semestre corresponde a un Internado obligatorio, que apunta a desarrollar el espíritu crítico, la formación experimental activa, estimulando la creatividad y generando el autocrecimiento gnosológico. Terminando su Carrera, con lapresentación de una Monografía, sobre temas vinculados al Laboratorio Clínico, fomentando la investigación, basado en el desarrollo curricular y académico de la Carrera

 


PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Laboratorio Clínico es el Profesional Universitario que realiza todos los procedimientos o técnicas analíticas que se desarrollan en el laboratorio clínico con fines preventivos, de diagnósticoo control terapéutico o evolutivo de las enfermedades.
Posee: conocimientos en materias básicas afines a la disciplina que le permiten comprender e interpretar los fundamentos de los procedimientos y técnicas que realiza e incluso elaborarlos; dominio del instrumental que maneja; información anátomo-fisio-patológica suficiente para valorar y ubicar la trascendencia de los actos que ejecuta,permitiéndole analizar la validez de los resultados que obtiene, dominio de la metodología científica que le posibilita la participación en equipos uni o multidisciplinarios de investigación básica o aplicada.

 


CAMPO LABORAL

Desempeña su actividad en los Laboratorios de Análisis Clínicos, ya sea dependientes de servicios estatales: Hospital Universitario, Hospitales del M.S.P., Paraestatales: Asignaciones Familiares, Sanatorios del Banco de Seguros, etc.; Privados, I.A.M.C. (Mutualistas)
También está capacitado para desempeñarse en laboratorios de investigación básica  y clínica, en el área de la farmacología, toxicología, bioquímica, agroveterinaria, etc.
 
DELIMITACION DE LA ACTIVIDAD
 El Licenciado en Laboratorio Clínico está capacitado para desarrollar todas lastécnicas analíticas que se realizan en las distintas áreas en la que esta subdividido el laboratorio: Bioquímica Clínica, Hematología, Inmunología y Microbiología.
Desarrolla su trabajo integrando un equipo conjuntamente con otros técnicos, con Químicos y/o Médicos Laboratoristas, dependiendo el número de integrantes del equipo de  la complejidad del laboratorio.
 
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho
  • muchos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS