Muchos

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Malnutrición


La malnutrición es una condición física que se caracteriza por un desorden nutricional producido como resultado del desequilibrio entre las necesidades del organismo y la ingesta de nutrientes, lo que puede conducir tres vertientes fundamentales: la malnutrición por defecto (desnutrición), la malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad) y la deficiencia dietética (falta en ladieta de determinados micronutrientes esenciales, comominerales y vitaminas).

La malnutrición es una de las enfermedades más difundidas por el mundo entero, su prevención y tratamiento es eficaz y barato y en ella se ponen de manifiesto con mayor crudeza, como influyen las desigualdades económicas y sociales en el estado de salud de una población. Esta enfermedad ha acompañado al hombre a lolargo de toda su historia.

Por concepto siempre se han incluido en ella las dos vertientes: por defecto (desnutrición) y por exceso (sobrepeso y obesidad). Durante mucho tiempo se le prestóatención preferencial a la desnutrición por ser esta la más frecuente y la que con mayor crudeza demostraba todo el daño que ella puede causar, incluso en ocasiones se llegó a utilizar ambos términos(malnutrición y desnutrición) como sinónimos. 

Estos cambios ocurridos en el estado nutricional de la población no pueden ser vistos como hechos aislados, sino como una muestra de que cada vez se hace más evidente la interrelación existente entre la pobreza, la salud y el desarrollo social. La primera es causa del deterioro de la salud y ésta, a su vez, es elemento fundamental en el mantenimiento delestado de pobreza.

La malnutrición o desnutrición es una enfermedad que se produce como consecuencia de una hipoalimentación o baja ingesta de calorías y nutrientes(grasas, proteínas, glúcidos, vitaminas y minerales).

• Generalmente se asocia a la desnutrición infantil con un ambiente altamente contaminado. 



La malnutrición puede ser causa y consecuencia a la vez de procesosinfecciosos que padezca el niño. Por ejemplo un niño que tiene una alimentación pobre ya sea en calorías como en nutrientes, tiene más probabilidades de padecer de infecciones y éstas a su vez acentúan la desnutrición. Se produce un círculo vicioso que debe ser cortado para recuperar a ese niño.

En casos no tan extremos, también puede existir algún tipo de malnutrición, por ejemplo a causa de una bajaingesta de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. En ocasiones niños aparentemente sanos y hasta con sobrepeso, padecen de “desnutrición encubierta” la cual puede afectar el logro del máximo potencial de desarrollo óseo e intelectual.

Para evitar llegar a esta situación, es importante que los niños tengan una alimentación sana, variada, que incluya todoslos grupos de alimentos (carnes, vegetales, lácteos, frutas, cereales, grasas y aceites). Cada uno de estos grupos aporta nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del niño, por cuanto es imprescindible que los consuman.


Una razón que con frecuencia se utiliza para no tratar a un niño obeso es pensar que el niño dejará de serlo sin tratamiento al llegar a la edad adulta; sinembargo la realidad es diferente, pues esto depende de la edad de inicio de la obesidad y gravedad de la obesidad.

La obesidad es una alteración de naturaleza metabólica, caracterizada por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo. Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal. Sin embargo existen otras medidas más exactas:

Índice de peso/estatura
Calibración de lagrasa subcutánea
Medidas del pliegue de la piel/peso

La Obesidad Infantil es un problema importante y creciente a nivel mundial, que produce consecuencias graves; por estas razones es necesario disponer con urgencia de estándares que permitan cuantificar la magnitud del problema. En niños, el peso y la talla deben ser ajustados para la edad.


Las complicaciones a corto plazo de la obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho
  • muchos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS